ECONOMIA
PODRIAN SER SECUESTRADAS

ARBA controla 1400 embarcaciones qué deben más de $1500 millones en impuestos

Cerca de 1.400 yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor que registran deudas impositivas quedaron a un paso de ser secuestras luego que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó los procedimientos que la habilitan a retenerlas.

ARBA control de embarcaciones
ARBA control de embarcaciones | Gtlza. Arba

Cerca de 1.400 yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor con deudas impositivas quedaron a un paso de ser secuestras luego que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó los procedimientos que la habilitan a retenerlas.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “la medida busca profundizar los mecanismos de fiscalización que pusimos en marcha hace más de tres años, con el objetivo de recuperar impuestos impagos y combatir la evasión en sectores de mayor poder adquisitivo, aumentando la equidad tributaria en la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, sostuvo que “estamos haciendo uso de las facultades legales que tiene la Agencia de Recaudación para proceder, en el marco de su potestad de fiscalización, a la detención y secuestro de embarcaciones que acumulan importantísimas deudas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcos Galperín envuelto en una polémica por exenciones impositivas

“De esa forma, sumamos una herramienta efectiva para recuperar recursos públicos que la provincia destina a inversión en rutas, escuelas y hospitales”, indicó el funcionario.

¿Qué condiciones se deben dar para que ARBA pueda retener y secuestrar embarcaciones con deudas?

La resolución normativa Nº19-23 de ARBA determina que el organismo ejercerá las facultades de retención y secuestro que le confiere el Código Fiscal, cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

1) que la embarcación tenga una valuación superior a $8.750.000 (según lo establece Ley Impositiva vigente);

2) posea una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal,

3) o bien que tenga impagas al menos el 30% de las cuotas vencidas no prescriptas;

4) que se encuentre incluida en el listado que se publica a tal fin.

Además, establece que también estarán sujetas a retención y secuestro aquellas embarcaciones que no estén registradas ante la Agencia de Recaudación, cuando exista obligación de hacerlo, y se verifiquen estas condiciones:

1) se encuentren amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de 6 meses o más en jurisdicción bonaerense; y

2) que ARBA haya notificado previamente a su titular, comunicándole la falta de inscripción en el tributo.

ARBA intimó en Pinamar a desarrolladores de más de 200 de casas de lujo que estaban declaradas como baldíos

Tal como lo establecen las normas fiscales bonaerenses, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esta jurisdicción.

Es decir que si el propietario de un yate, lancha, moto acuática, velero a motor, etc., utiliza como amarre las guarderías, clubes náuticos o embarcaderos de jurisdicción bonaerense, debe tributar el impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación en ARBA, más allá de que resida en otra provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Casi 1500 embarcaciones con deudas en ARBA

Los titulares de las más de 1.400 embarcaciones deportivas publicadas en la web de ARBA adeudan al fisco bonaerense un total de $1.587,5 millones. Ahora, deberán regularizar su situación impositiva para evitar la retención o el secuestro de esos bienes.

Vale consignar que, de acuerdo a lo reglamentado por la Agencia de Recaudación, cuando los equipos de fiscalización realicen un operativo en guarderías náuticas, amarraderos o lugares de fondeo, y detecten embarcaciones con deuda o no registradas, los titulares de las embarcaciones tendrán la oportunidad de acreditar que ya regularizaron su deuda impositiva.

LR