ECONOMIA
Tarifas AYSA

Comienza la audiencia pública para aumentar las tarifas del agua, que subiría 32%

AySA propone una actualización tarifaria, a través de dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre.

Aysa cascos
La empresa indicó que se debió a variaciones en el Río de la Plata | Aysa

A partir de las 10 de la mañana de este jueves 19 de mayo comenzó la audiencia pública, que está a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez y que busca fijar un nuevo cuadro tarifario que buscan situar en el 32%,

Este ajuste acumulado propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para este año se debate en el marco de una audiencia pública virtual.

El Gobierno defendió la segmentación de tarifas y dijo que el actual esquema de subsidios es "pro-rico"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta de actualización tarifaria, fija dos incrementos, uno del 20% en julio y otro 10% en octubre. La empresa estatal de aguas describió una situación de "larga data", que implicó que "los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio".

"Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", aseguró la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación.

La firma indicó que, a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios solo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la presidencia de Mauricio Macri.


Cómo se compone el 32% de aumento que busca AYSA

Para evitarlo, la compañía propició un incremento inicial del coeficiente de modificación "K" del 20%, que pasaría del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1 de julio, más otro incremento del 10% en octubre, con lo que el coeficiente se ubicaría en 49,2252.

Denuncian que "no cuadran los números" del Gobierno sobre el aumento del precio del gas

Los dos aumentos acumulados representarían una suba del 32% a lo largo del año.

La semana pasada se llevaron a cabo una serie de tres audiencias convocadas por la Secretaría de Energía, en las que se analizaron los precios de producción de gas natural, la tarifa estacional de electricidad y la segmentación de subsidios en las tarifas en gas y luz

Con información de Telam

LR