ECONOMIA
Ingresos

Cuánto necesita ganar una familia para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño también dio a conocer los índices de ingresos para un grupo familiar compuesto de dos mayores y dos menores.

2022_11_06_inflacion_supermercado_cedoc_g
Caso. La “inflación del tipo argentino” es un género macroeconómico estudiado en muchos laboratorios y universidades del mundo, una inflación que desgasta al país hace décadas. | cedoc

Para ser considerada de clase media, una familia de cuatro integranes de la Ciudad de Buenos Aires requirió ingresos de al menos $222.485 en noviembre. 

En tanto para completar una Canasta Básica Alimentaria y no ser considerado pobre, el mismo grupo familiar precisó ingresos mínimos de $177.988,08, de acuerdo con los índices publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.

Los valores respecto de los índices de octubre aumentaron 4,67% en línea con la inflación informada por el INDEC este jueves 15 de 4,9%, pero con una diferencia de más de un punto con la medición que realiza el mismo organismo porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich cruzó a Cerruti por la inflación y reaccionó al dato del Indec con “el grito” de Munch: “¿En qué país vive?

En tanto la línea de indigencia en base a la Canasta Básica Alimentaria se situó en $79.298,15 y la línea de pobreza en función de la Canasta Básica Total en el orden de los $144.840.0

Respecto de los índices, vale notar que mientras que, para la línea de pobreza el aumento de la canasta interanual está en el orden del 95,63%, es decir $144.840 vs $74.037 (noviembre 21), para la línea de indigencia, el aumento de la canasta básica alimentaria fue de 103,59%, $79.298 vs $38.945 (noviembre 21).

Cuánto necesita una familia para ser de clase media en CABA.

Cómo se elabora el índice

En el mencionado informe se establece también los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel de ingreso. La clasificación para noviembre para una familia tipo de dos adultos de 35 años y dos hijos en edad escolar indica un aumento interanual de 93.27%.

Para estos valores hay que tener en cuenta  que la familia tipo que define el informe es propietaria del inmueble en el que vive, con lo cual tiene cubiertas las necesidades de alquiler.

En el informe se indica que dicha estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo.

LM CP