ECONOMIA
Declaraciones radiales

Daniel Artana: "No hay nada que festejar en febrero porque la inflación núcleo dio 4.1%"

El economista jefe de FIEL analizó los números de la inflación y consideró que, si bien bajó en febrero, siguen siendo "niveles altísimos".

Inflación en alimentos.
Las empresas de retail fueron acusadas por el gobierno de faltantes en lasa góndolas. | CEDOC

Este jueves, el INDEC dio a conocer el dato de la inflación de febrero de 2021 que se ubicó en 3,6%, y si bien se ubicó 0,4 p.p. por debajo del mes anterior, para Daniel Artana, de FIEL "son niveles altísimos". 

En diálogo con María Laura Santillán por CNN Radio, el economista Jefe de FIEL indicó que “febrero dio menos que enero pero son niveles altísimos, la inflación núcleo dio 4,1 no hay nada que festejar en febrero”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que la inflación baje de forma transitoria o permanente en el corto plazo el economista expresó: “El gobierno ha dado una señal de que va a tratar de desacelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial, y eso va a contribuir a bajar un poco el nivel de inflación", reconoció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, también cuestionó que lo importante será ver si eso es "una golondrina que no hace verano como dice el refrán, o si el programa económico se va a alinear con una devaluación mensual menor”, agregó.

En la misma línea expresó: “Si el resto de lo que hace el gobierno no es consistente, puede dar un alivio hasta las elecciones para tratar de influir y ganar algún voto, y después pagaremos las consecuencias”.

Entre otras cosas, el economista Jefe de FIEL indicó que no es imposible bajar la inflación: "La inflación se puede bajar si uno hace una política monetaria y fiscal consistente con la baja de la inflación". El economista consideró que “Los números actuales son malos”. 

"Son niveles de inflación muy altos, se están pagando las consecuencias de la fuerte emisión del año pasado", agregó.

La inflación de febrero fue de 3,6%

Para Artana, el 29% que se propone el gobierno para este año "no está disponible".

"¿Cuánto más arriba va a estar? Depende de que el gobierno tal vez haga una cosa temeraria, siga rifando reservas del BCRA, se siente arriba del tipo de cambio y a lo mejor votamos con un 2 o 2,5% de inflación mensual", estimó.

Sin embargo consideró esa posibilidad como "temeraria". "SI usted no arma un programa económico acorde con una baja de la inflación, como ha hecho Israel o Chile en los '80, puede ser que a inflación baje un poquito, pero luego vuelve a subir". analizó. 

Daniel Arroyo: "El gran problema en este momento es la inflación"

"Las cosas no son automáticas, funcionan con demora” “En Argentina lo que determina los precios es el tipo de cambio oficial, es lo que pasó en el segundo semestre”, explicó.

Para Artana, "esto va de manual con lo que uno hubiera esperado que pase en la Argentina", dijo y reiteró: “necesitamos que la inflación baje de manera permanente, ojalá hagan un programa consistente, hay que ver si la política del gobierno lo deja”, expresó.

Además de la inflación de febrero, otro de los temas que analizó Daniel Artana fueron las tarifas, cuyo aumento está debatiendo por estos días el gobierno. “Para que se cumpla con el presupuesto, las tarifas tienen que subir entre 35 y 40%. Si suben 9 % como estamos escuchando. los subsidios suben 0,3% del PBI”, vaticinó.

LR CP