martes 22 de junio de 2021
ECONOMIA Números en rojo
30-01-2020 17:41

Los distribuidores de garrafas están "en una de sus peores crisis", por aumentos de costos

Según la cámara que aglutina a las empresa del sector, las compañías están "al borde del colapso".

30-01-2020 17:41

La crisis económica que se desató en 2018 dejó a varios sectores industriales tambaleando. Y uno de ellos es el de la distribución de garrafas. O al menos, así lo señaló la cámara que aglutina a las compañías del ramo, que en un comunicado, expresó que las empresas enfrentan "una de sus peores crisis y que "se encuentran al borde del colapso operativo".

La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) advirtió que mientras los costos aumentaron 370%, el margen para las empresas pymes del sector se incrementó en menos de 150%, lo cual provocó un fuerte endeudamiento que afecta a quienes "luchan dia a día para subsistir”.

Somos conscientes del contexto en el cual debemos operar y entedemos que la solución no pasa por el aumentos de los precios”, indicó el comunicado de la cámara. “Creemos que, a través de la implementación de políticas públicas como la ayuda económica, la exención y/o la disminución de cargas e impuestos, la promoción del primer empleo además de acuerdos con empresas proveedoras del sector, será posible lograr la subsistencia de las empresas, llevando tranquilidad tanto a nuestros empleados, que corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo, como a los consumidores que podrían verse desabastecidos de cara al próximo invierno", señala el documento realizado por las compañías.

En picada: la economía se volvió a achicar en noviembre, según números del Indec

CADIGAS recibió con optimismo que “se pueda abrir un espacio de diálogo con las pymes distribuidoras de gas, que permita trabajar en una agenda común para recuperar la sustentabilidad operativa de un sector vital para atender las necesidades de la población”.

El presidente de CADIGAS, Claudio Bisurgi, indicó que la entidad "nuclea a unas 180 empresas PYMES de capitales nacionales, la mayoría de estructura familiar" y que emplea a unas 3000 personas "debidamente registradas". Según el ejecutivo, los socios de CADIGAS "se encargan de llevar el gas en garrafas, capilarmente, a 10 millones de personas".

JPA CP