lunes 30 de enero de 2023
ECONOMIA Factores asociados

Dólar: ¿qué pasó esta semana que arrancó calma y terminó con operadores con los pelos de punta?

El año empezó con un dólar MEP muy calmado mientras el blue seguía el camino al que nos tiene acostumbrados, hacia arriba.

13-01-2023 12:48

El año empezó con un dólar MEP muy calmado mientras el dólar blue seguía el camino al que nos tiene acostumbrados, hacia arriba, llegando a cotizar a mitad de semana en 358 y hasta 360 en las plazas del interior del país, motivo de la existencia de menores oferentes (cuevas) y también a consecuencia de los riesgos y costos logísticos, de mover los billetes desde un lugar a otro.

La primera quincena del mes el Gobierno pareció utilizar todos los medios a su alcance para controlar el precio de mercado. La caja y el poder de intervención del Banco Central fue una de las herramientas, el fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES (FGS) que resguarda la jubilaciones de los futuros jubilados fue otra, participando para comprar y vender bonos en el mercado, con el único objetivo de controlar ficticiamente el precio de mercado del billete.

Cómo comprar dólar MEP, el tipo de cambio más conveniente para vacaciones en el exterior

Si bien en el corto plazo parece una medida inteligente, la historia nos demuestra que tarde o temprano el mercado tiene mas fuerza que el Banco Central, por eso no debemos confiarnos de las cotizaciones al final del día.

La gran sorpresa la tuvimos el día jueves después de conocerse el dato de inflación a las 16 hs, que resultó en 5.1% y un acumulado de 94,8 anual. El objetivo era cerrar el año debajo de 100% y se cumplió a pesar de que hubo alimentos y ropa con variaciones superiores a 120% interanual.

Inflación de diciembre

El dato fue mejor de lo esperado y algunos economistas empiezan a desconfiar de los datos del INDEC. Si bien no hay pruebas fehacientes de que el organismo de estadísticas no siga las buenas prácticas de su industria, el accionar de antiguas administraciones estimula las especulaciones.

Lo cierto es que los analistas que siguen a diario las cotizaciones del dólar y la participación de los entes oficiales en el mercado de bonos, notaron como luego de conocida la inflación del mes de diciembre, el mercado dejo de ser intervenido.

Tras la baja de 3 puntos del riesgo país ¿qué factores intervinieron?

¿Qué hizo el mercado cuando se conoció el dato de inflación?

Ya conocido el dato de inflación parecieron haber desaparecido algunos jugadores, haciendo que el billete que venía siendo controlado, parecía tan calmado y que daba lugar a múltiples “rulos”, tuviera un salto descontrolado pasando rápidamente de 328 a 342.

Muchos “traders” del mercado se vieron sorprendidos, ya que estaban acostumbrados a este accionar y esperaban que nuevamente se repita para continuar con los negocios, de vender caro al inicio de la rueda lo que se compró al cierre de la rueda anterior.

Si bien algunos consideran una buena noticia esta inflación de diciembre de 5,1%, no podemos dejar de considerar, que desde 1990 no teníamos en nuestro país un dato de inflación de este tamaño en el ultimo mes del año.

Este retraso se dejaba ver y permitió en muchos casos tomar posición a valores muy atractivos, tanto para aquellos que volvieron a hacer el famoso “RULO” comprando dólar MEP a 325 para vender en las cuevas a 360 ganando casi $35 por dólar, como para otros inversores que decidieron dolarizar su cartera.

La "otra" brecha del dólar que se empieza a ver

Para esta semana podemos esperar algo mas de calma, ya que el BCRA comunicó que no bajaría la tasa de referencia de su política monetaria, manteniéndola en 75% y que hace que la “bola de LELIQS” siga creciendo rápidamente.

El miedo detrás de una baja de tasas de parte de la autoridad monetaria, es que los inversores no renueven las colocaciones de deuda y corran como se acostumbra también, a dolarizar sus carteras, provocando una escalada mayor.

Esperemos un enero particular, con calma, aunque aún faltan mas de 15 días.

 

* Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.