ECONOMIA
Programa especial

Dólar soja: con cautela, el agro comercializó más de un millón de toneladas en la primera semana

El sector agroexportador aceleró las ventas en la última semana luego de la entrada en vigencia de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE). La mirada de los especialistas.

dólar soja
David Miazzo: "Esta sería una nueva edición donde en lugar de liquidar a través del Banco Central, las empresas lo hacen contra los privados" | Cedoc Perfil

A fin de hacerse de dólares frescos en un contexto de escasez, el Gobierno lanzó una nueva edición del Dólar soja mediante el cual ya se liquidaron más de un millón de toneladas en la primera semana de vigencia.

El Programa de Incremento Exportador (PIE) V, oficializado por decreto, ofrece a los agroexportadores la posibilidad de liquidar el 75% al dólar oficial ($350) y el 25% restante a libre disponibilidad. Es decir, a través del dólar MEP o contado con liquidación. Esa combinación redunda en un tipo de cambio diferencial de aproximadamente $440.

Equilibrio fiscal: un punto de coincidencia entre los principales candidatos a presidente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar soja: cuánto llevan liquidado los exportadores

Desde el Ministerio de Economía, estiman que el complejo sojero podría liquidar USD 2.000 millones hasta fines de septiembre. Durante los primeros cinco días hábiles de la nueva medida, el campo totalizó ingresos por USD 317 millones, según el analista financiero Gustavo Quintana.

En términos de cantidades, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que se liquidaron 1.124.806 toneladas desde la entrada en vigencia del nuevo PIE. A la vez, la institución rosarina calculó que quedarían por comercializar poco menos de 5 millones de toneladas de soja de la campaña 2022/23.

"En términos de comercialización, estamos por encima del programa de abril y mayo pero en términos de liquidaciones, no termina de despegar", evaluó el consultor económico Salvador Vitelli en diálogo con PERFIL.

Y explicó: "No necesariamente lo que se comercializa se liquida el mismo día. No es lineal sino que puede llegar a haber un día donde se liquide mucho más. Y por eso quizás aún estamos esperando que refleje el volumen comercializado de un millón de toneladas".

Dólar soja 4

Al compararlo con las versiones anteriores, Vitelli aseguró que "esta edición solo muestra una mejora leve en toneladas con respecto a la de abril/mayo". "Si tuviésemos que armar un ranking, en el primer lugar está el Dólar soja I, segundo el Dólar soja II, tercero el actual y cuarto el Dólar soja III", enumeró.

La cautela de los productores ante el Dólar soja

Para el economista Ariel Tejera, esta medida "le aportó algo de dinamismo al mercado de la soja, que estaba prácticamente paralizado" pero "a la oferta le cuesta encontrarse con la demanda".

"Estamos en un contexto donde los productores muestran mucha cautela al momento de cerrar negocios y solo lo hacen para cubrir necesidades financieras puntuales. La incertidumbre que genera el posible cambio de signo de gobierno, la ausencia de oportunidades de inversión y la fragilidad de los mercados cambiarios, limitan el atractivo a cerrar ventas", apuntó.

Crece la incertidumbre en los mercados de cara a las próximas elecciones

A la vez, Tejera destacó que la soja "es la moneda de ahorro del productor" y, en materia de cotizaciones, el PIE V "impulsó una importante recuperación en los valores de la plaza local".

Por su parte, el profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, la aplicación del Dólar soja IV generan dudas ya el precio que se debería pagar "es muy difícil de calcular".

“Además de la industria, entró la exportación de poroto, y la mejora del tipo de cambio es sobre el FOB -que no es tan claro- y, luego, hay que detraer costos de exportación/molienda, que no son sencillos”, indicó en un informe.

La inflación de dos dígitos persistirá hasta las elecciones de octubre

Al mismo tiempo, el especialista remarcó que “los productores saben que la exportación tiene algo extra para mejorar su margen, retraen su oferta y hacen subir los precios; y los compradores internacionales hacen el mismo razonamiento: retraen sus ventas y los precios de exportación bajan". "Esto hace que los márgenes de la industria vayan cayendo”, acotó.

El BCRA compra divisas pero no impacta en las reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) hilvanó 21 jornadas consecutivas con compras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En lo que va de septiembre, la autoridad monetaria se hizo de USD 315 millones.

No obstante, y a pesar de la mayor liquidación de la agroindustria por el PIE V, el saldo comprador del BCRA no se ve reflejado en el nivel de reservas brutas, que cerró en USD 27.765 millones y arroja una retracción de USD 55 millones en el mes.

MFN / Gi