ECONOMIA
PAGO MINIMO

Aumenta el costo para refinanciar los saldos impagos de las tarjetas de crédito: cuánto sale desde enero de 2024

El Banco Central elevó la tasa de interés que impacta en el bolsillo de los clientes que pagan los importes mínimos de sus resúmenes mensuales.

Tarjeta de debito
Compra con tarjeta de débito | Télam

En este inicio del 2024, patear las cuotas de la tarjeta de crédito será más caro. Es que, en las últimas horas, el Banco Central elevó la tasa de interés que se aplica para la refinanciación de los saldos impagos en los plásticos.

A través de la Comunicación “B” 12691/2023, publicada en el Boletín Oficial, la autoridad monetaria informó que el porcentaje que se aplicará para aquellos clientes que paguen los importes mínimos, más no los totales, ascenderá al 140,86% promedio mensual ponderado por monto y medida en porcentaje nominal anual.

Tarjetas de Crédito

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mismo se calculará sobre el importe no cancelado exigible. Además, el valor también se aplicará sobre saldos financiados entre las fechas de vencimiento donde surgiera el monto adeudado.

“El valor de la tasa de interés del sistema financiero para operaciones de préstamos personales sin garantía real que se menciona en el punto 2.1.2. de la sección 2 de las normas sobre ‘Tasas de interés en las operaciones de crédito’, correspondiente a la información de diciembre 2023, será aplicable para las operaciones del ciclo de facturación de enero 2024″, expresó la normativa.

La privatización de los bancos públicos es "una mala idea", según una consultora

La última suba relacionada había sido en noviembre, cuando el valor pasó del 107% anterior al 122% vigente hasta este lunes, cuando el mismo escaló 18,86 puntos.

A su vez, y según la información que se desprende de la Comunicación "A" 7937, dicha tasa no podrá superar en más del 25% el guarismo promedio del sistema financiero para las operaciones de préstamos personales sin garantía real.

Cuáles son las diferencias entre pago total, parcial y mínimo de la tarjeta de crédito

  • Pago total: es el pago completo del importe adeudado en el mes. Este tipo de pago evita la generación de intereses a futuro.
  • Pago parcial: es mayor al pago mínimo, pero inferior al total. Por este motivo, la deuda acumulada y los intereses serán menores que en el caso de realizar el pago mínimo.
  • Pago mínimo: de acuerdo con la Ley 25.065, es un porcentaje del total de tu deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Al cancelar ese monto, el crédito sigue activo sin necesidad de cubrir toda la deuda. Los intereses generados figuran en el recibo de tarjeta del próximo mes y cada banco en particular determina cuál es su mínimo establecido.

RS / LR