El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la suscripción de "un acuerdo de estabilización cambiaria" -más conocido en la jerga como swap de monedas- con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por un monto de hasta u$s 20.000 millones este lunes 20 de octubre. El anuncio cobra relevancia en tanto tiene lugar en un contexto de alta demanda de cobertura cambiaria y de creciente volatilidad en los mercados locales, previo a las elecciones generales del 26 de octubre.
Según señala la autoridad máxima en un comunicado oficial, "el objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible".
Qué es un swap, el instrumento que anunció Estados Unidos para auxiliar al Gobierno de Milei
La asistencia financiera norteamericana llega en la previa electoral signada por fuertes movimientos del mercado, con volatilidad e incertidumbre frente al resultado de la elección, y en especial a la capacidad que pueda tener el gobierno Nacional en plasmar -tras las elecciones- las reformas que necesita para profundizar su modelo económico, hoy bajo presión.
En relación al swap firmado, el BCRA explicó que "el acuerdo establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes", aunque no son informadas en la comunicación compartida con la prensa.
Lo que sí se señala es que "estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica", expresaron.
Qué pasará con el precio del dólar tras los anuncios de auxilio financiero
Finalmente, el texto oficial agrega que "este acuerdo forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales".
Qué se sabe del swap firmado con Estados Unidos
La información difundida esta mañana no precisa datos esenciales como tramos, activaciones, plazos o intereses que conlleva este acuerdo de intercambio de monedas.
Por lo difundido, se estima que la mayor preocupación es mostrarles a los inversores que Argentina contará con los fondos necesarios para pagar los abultados vencimientos de deuda en moneda extranjera que debe afrontar el país en los próximos meses.

Las conversaciones por el swap llevan varias semanas y la confirmación se conoce en un momento clave dado que faltan solo cinco ruedas para las elecciones del 26 de octubre y el mercado financiero sigue inquieto por la falta de definiciones.
La ratificación se conoció a media hora de que se inicien las operaciones financieras de este lunes 20 de octubre, cuando el tipo de cambio enfrenta una presión considerable que lo acerta al techo de la banda de flotación.
Este tipo de respaldo busca que se produzca una fuerte baja del Riesgo País para que el gobierno pueda volver a los mercados de deuda. Es el cuarto intento en ese sentido, luego de dos acuerdos con el FMI y las intervenciones directas del Tesoro en el mercado de cambios.
La duda de los inversores pasa por el régimen cambiario que habrá luego de las elecciones, las cuales no se despejan con operaciones de este tipo.
lr