ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar blue llegó a $215 y el riesgo país supera los 1900 puntos por la incertidumbre con el Fondo

Mientras caen los bonos por la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI, el indicador del sobre costo de la deuda llega a 1915 puntos básicos, récord desde el canje de deuda de 2020.

Sube la cotización del dólar
Sube la cotización del dólar | NA (archivo)

Mediodía caliente en la city porteña este viernes 21 de enero. En la última jornada de la semana, vuelve subir el dólar blue y llega a los $215 en una rueda marcada por la incertidumbre de los mercados, donde los bonos argentinos tocan nuevos mínimos.

La escalada de la divisa ocurre mientras crece la preocupación de que al Gobierno se le dificultará llegar a un acuerdo de refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional antes de que venzan los grandes pagos en marzo.

Los dólares financieros también siguen subiendo, y muestra al dólar MEP a $ 212,6 y el contado con liqui o CCL a $ 218,7. Mientras, el dólar oficial está en $109, la brecha llega al 105% para el informal y al 110% para el contado con liqui.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bonos argentinos se desploman porque el acuerdo con FMI parece cada vez más lejano

Vale recordar que ayer jueves 19, el Blue cerró en un nuevo máximo histórico y el CCL se había disparado sobre los $ 220.

La demora en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, unido a inflación que no cede y a las expectativas de saltos importantes en este año, y estimaciones de una menor cosecha por problemas de sequía suman incertidumbre entre los inversores. 

Por su parte, tambien vuelve a subir el riesgo país. El indicador que elabora el JP Morgan y que mide el sobre costo de la deuda Argentina, subió 1,3% en la apertura de la rueda de este viernes, marcando 1915 puntos básicos y poniendo en evidencia la falta de confianza del mercado en la economía local.

El presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva. La demora en el acuerdo con el FMI complica el panorama financiero local.

Las causas de la escalada del dólar blue

El financista Christian Buteler explicó en su cuenta de Twitter que el aumento del blue tiene una correlación directa con decisiones oficiales. "El exceso de emisión del último trimestre y las expectativas generadas durante las últimas 2 semanas en relación al acuerdo del FMI son los principales impulsores del dólar libre".

Los analistas coinciden en que los últimos días el Banco Central aceleró el ritmo de devaluación para evitar que la divisa norteamericana se siga atrasando con respecto a la inflación. 

¿Qué pensaría Keynes del kirchnerismo?

La bolsa porteña, en baja

La Bolsa de Comercio porteña abrió hoy con una baja de 0,63% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 84.589,05 puntos, con un volumen negociado en acciones que superaba los $ 13,2 millones.

El Merval había cerrado la rueda de ayer con un avance de 1,91%, aunque acumula una pérdida de 0,37% durante la semana.

 

LR/ff