ECONOMIA
DEUDA EXTERNA

El FMI espera que el gobierno tenga "apoyo político" en el Congreso

En su conferencia de prensa habitual, la directora de Comunicación del FMI se refirió a la séptima revisión del acuerdo con la Argentina y señaló algunos aspectos claves del nuevo "agreement" alcanzado. Prometió más datos luego del encuentro del board del organismo.

Julie Kozak, directora de comunicación del FMI
Julie Kozack, directora de comunicación del FMI. | Captura de pantalla

El Fondo Monetario Internacional entiende que la Ley Ómnibus debería avanzar en el Congreso porque hay aspectos claves de este proyecto que deberían aprobarse para llevar a buen puerto el acuerdo con la Argentina. "Este proyecto de ley tiene implicancias fiscales importantes, y como tal, esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para hacer avanzar aspectos clave de este proyecto de ley", mencionó Julie Kozack, vocera del organismo, en su conferencia de prensa habitual de este jueves 11 de enero. 

 Kozack se refirió al acuerdo alcanzado entre el organismo y el Gobierno argentino que ayer miércoles fue anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo y que implica el desembolso de 4.700 millones de dólares desde el FMI.

Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo entre el Gobierno y el FMI

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Kozack resaltó que la nueva administración de Javier Mieli ya está implementando un "ambicioso plan de estabilización" y resaltó que dicho plan "se basa en una gran consolidación fiscal inicial, acciones para reconstruir las reservas internacionales y corregir la economía orientada a los precios relativos. También incluye un aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables de la economía argentina", señaló.

Las relaciones entre el presidente Javier Milei y el FMI parecen avanzar sin contratiempos. Por caso, el mandatario argentino dijo tras haber logrado el acuerdo que la negociación fue "la más rápida en la historia con el organismo". En esa línea señaló que "la gente tiene consciencia del desastre" que heredó su gobierno y "sabe que hay que pasar un mal trago para superarlo". Asimismo, aseguró: "aplicamos un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía el FMI", aseguró en diálogo con Radio La Red. 

La necesidad de que se apruebe la Ley Ómnibus

Al ser consultada sobre la Ley Ómnibus que se discute en el Congreso por estas jornadas y en cuanto a la implicancia que podría tener en el futuro detalló: "Respecto de las leyes que están bajo consideración, se está examinando un paquete legislativo muy amplio denominado proyecto de ley general", reconoció y agregó que "este proyecto de ley tiene implicancias fiscales importantes, y como tal, esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para hacer avanzar aspectos clave de este proyecto de ley", mencionó  Kozack.

Julie Krozak, directora de comunicación del FMI

 

 Kozack fue consultada sobre las proyecciones de indicadores claves para el país como el IPC de los primeros meses de 2024 o el PBI, sin embargo indicó que serán presentados en el futuro. "Con respecto a las proyecciones sobre crecimiento e inflación, se proporcionarán en el informe del personal que se presentará a nuestra junta ejecutiva y eventualmente se publicará", indicó la vocera.

El comunicado del FMI sobre el acuerdo: fuertes críticas a Massa y halagos al "ambicioso plan" de Milei

También se refirió a la política monetaria del gobierno de Javier Milei y resaltó que "Argentina está evolucionando para respaldar la demanda de dinero y también la desinflación. Las autoridades están comprometidas a poner fin al crédito del banco central al gobierno y al mismo tiempo fortalecer el balance del banco central", indicó y sobre los controles administrativos agregó: "lo que puedo decir es que Argentina está avanzando hacia un régimen cambiario más basado en el mercado, abandonando los controles administrativos de las importaciones y abordando de manera ordenada el sobreendeudamiento asociado con los importadores. Y lo están haciendo de una manera que no aumente las vulnerabilidades de Argentina", mencionó.

En cuanto a los objetivos que se plantea el programa respecto a las reservas del BCRA detalló que implica "acumular reservas por 10 mil millones de dólares para fines de 2024. En el otro objetivo las autoridades apuntan a lograr un superávit fiscal primario del 2 por ciento del PIB en 2024", completó.

¿Cómo reaccionan el dólar, los bonos y las acciones al acuerdo con el FMI?

Finalmente, supeditó datos importantes para luego de la reunión del board del organismo, cuando finalmente se vote el acuerdo con la Argentina. "Tendremos a su debido tiempo un informe completo del personal con una carta de intención alrededor del momento de la reunión de la junta directiva, y tendremos la oportunidad de comunicarnos y discutir más detalles en ese momento", aseguró la vocera del organismo.