ECONOMIA
Trabajo cooperativo

Empleo joven de 18 a 24 años: una idea bien "masticada" para apuntar al primer trabajo

Una marca de consumo masivo, un portal de empleos y una fundación que tiene la mirada en el empleo co-crearon una plataforma online para que la Generación Z tenga una herramienta útil que los ayude a llegar al primer empleo.

Empleo joven
En 2022 aumentaron más de 70% los avisos para empleos entre 18 y 24 años. | Perfil

No hay dudas de que una de las etapas más complejas y "solitarias" a las que se enfrenta un Gen Z que busca su primer empleo es armar el CV. En general, casi sin experiencia y con la formación educativa del nivel secundario, es común entran en una zona de empantanamiento donde se torna un camino imposible definir "qué poner" en el curriculum. Y, aunque se quiera o no, sigue siendo la carta de presentación en la búsqueda de trabajo. 

La marca de chicles Beldent tuvo la idea de crear una plataforma para ayudar a los jóvenes en esta búsqueda del primer empleo a partir de respuestas de sus seguidores más fieles que tienen entre 18 y 24 años. Luego, convocaron al portal de empleo Bumeran y a la Fundación Inmula (Inclusión para el mundo laboral) para cooperar.

"Nosotros somos una marca de chicles y no sabíamos de empleo, Necesitábamos el aporte de quienes tienen las credenciales en ese área, por eso fuimos a buscarlos", aseguró Marco Bertolosso, Brand Manager de la marca convocante, durante la presentación de la plataforma online que muestra un trabajo colaborativo en todas sus fases.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boom de venta de ropa de segunda mano: va camino a ser el 30% de la moda en 2023

"Hace unos tres años iniciamos el relanzamiento de la marca, y también focalizamos mejor en nuestro público objetivo que situamos en esa franja de edad de 18 a 24 años. Comenzamos a tener un acercamiento más directo a sus preferencias, miedos y necesidades", explicó  Bertolosso

La búsqueda del primer empleo debería ser un proceso emocionante y de mucha alegría, más allá de los nervios que pueda implicar. Al conversar con estos chicos descubrimos que el no tener experiencia previa era para ellos sinónimo de desaliento, bloqueo y ofuscamiento”, agregó  Y aquí aparece esta plataforma como "un facilitador que les permite poner el foco en la autenticidad y encontrar su frescura interior, fluir más allá de las dificultades", expresó. 

Las empresas y la búsqueda de talento joven

De más está explicar que hoy se asiste a una falta de talento en todas las disciplinas, en parte por la gran movilidad laboral de los más formados que rotan con mucha velocidad de sus puestos de trabajo, aunque también porque muchos deciden emigrar en busca de otras oportunidades.

En este contexto, un dato interesante es que las empresas ahora están poniendo la lupa en este segmento de jóvenes entre 18 y 24 que buscan su primer empleo.

Nicolás Rocha, Head Regional de Selecta recordó: “En febrero hicimos un estudio sobre el primer empleo y descubrimos que en relación al 2021 los avisos de este segmento habían crecido un 77%", y agregó: "El mundo laboral está buscando a los talentos de las nuevas generaciones”, aseguró.

Como otro dato llamativo, Rocha explicó que las búsquedas de empleo para este segmento de edad "suelen tener más del doble de postulaciones que las de otros grupos", lo que explicaría que hay un interesante volumen de miembros de la Generación Z que están buscando su primer empleo.

Algo que no sería común en la región, donde el promedio de edad sigue estando en los 23 años aproximadamente, mientras en nuestro país está en 21. Y queda claro que la situación económica del país, contribuye a que así sea. 

Ofrecen 100 becas gratuitas para programación: requisitos y plazos para anotarse

Por su parte, Federico Spoturno Merchot, presidente y fundador de INMULA, aportó un dato clave sobre el armado de la plataforma online.

"Lo complejo de esta Gen Z es que puedan reflejar en un currículum o en experiencia sus habilidades para que las empresas puedan valorar”, indicó, y en esa línea agregó: "Esta idea nos pareció totalmente disruptiva por eso pusimos a nuestros talentos de la Fundación a cooperar en la plataforma". 

Durante el trabajo de armado, Spoturno Merchot recordó que se realizaron alrededor de 9 versiones del formulario, que terminó quedando en 6 preguntas que se van abriendo con distintas alternativas de elección. La primera que intenta "romper el hielo" y conocer qué hay del otro lado es "Qué te apasiona", un dato interesante frente a una generación que parece definir con mayor claridad qué hacer en función de su "pasión".

Cómo funciona la plataforma online

La herramienta parte de qué aptitudes buscan los empleadores en los jóvenes, toma habilidades propias de la vida diaria y cotidiana de esta nueva generación y las transforma en aptitudes laborales.

Por ejemplo, la constancia que desarrollan quienes desean practicar el gaming de modo profesional en compromiso, o el poder de convocatoria de quienes hacen streaming en liderazgo. “La realidad es, que sin que se den cuenta, están constantemente poniendo en práctica estas habilidades sumamente valiosas. Eso es lo que quisimos demostrarles con esta campaña”, comentó Bertolosso.

El caso es que las llamadas "soft skills" o habilidades blandas no son una quimera. Las empresas están cada vez más atentas a ellas cuando buscan talento. 

La plataforma está disponible de forma gratuita en el sitio web https://www.beldent.com.ar/.

Sólo hay que darle click a “Empezar” y responder las preguntas que figuran en la pantalla seleccionando la opción que mejor describa a quién lo realice.

Para obtener los resultados, hay que ingresar el nombre, el mail, y la edad; y clickear en “Finalizar".