ECONOMIA
Pymes/Creditos

Otorgamiento de créditos a pymes para sueldos creció 40% en una semana

Según las cifras del Banco Central, el monto desembolsado alcanzó los $60.236 millones. Se aceleró 20% en el inicio de esta semana cuando reabrieron los bancos para atención al público en general.

Kulfas vs. bancos por los créditos blandos para PyMEs
El ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, se quejó de los bancos privados que no dan créditos al 24%. El problema de los avales. | Cedoc Perfil

El otorgamiento de los créditos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas para financiar el pago de sueldos a una tasa de interés del 24% anual que impulsó el Banco Central (BCRA)  “se aceleró a un ritmo de 20% en el arranque de la semana”, en coincidencia con la reapertura de los bancos para la atención de público en general, aunque con turno asignado previamente.

Así lo informó hoy el BCRA, y precisó que el monto desembolsado de estos préstamos alcanza un monto monto de $ 60.236,2 millones, lo que implica un crecimiento “de 40% respecto de la semana pasada”. 

Esos créditos fueron otorgados desde la entrada en vigencia de la línea el 20 de marzo y hasta el 14 de abril. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados y en proceso de hacerlo por $ 118.698 millones, con la línea especial a una tasa de interés anual máxima del 24% que lanzó el BCRA”. detalló la entidad monetaria en un comunicado.

Las cifras son dadas a conocer en medio de los reclamos de entidades que nuclean a las pymes que aseguran que los bancos ponen trabas para dar estos créditos, en especial a las empresas que ya arrastraban deudas tras dos años de recesión, y son las que corren realmente riesgo de desaparecer en el actual contexto de cese de actividad por la cuarentena impuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

Más del 80% de las pymes no pueden pagar salarios en abril

En ese sentido, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, señaló anoche en declaraciones a TN que “estamos trabajando en los préstamos al sector PYME, son $400 mil millones”, y admitió que “no está avanzando a la velocidad que quisiera el presidente Alberto Fernández o (el ministro de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas”.

Kulfas, se había quejado días atrás por “la lentitud de los bancos” en activar esta línea, especialmente por parte de la entidades privadas, les reprochó que ponían “excusas”, y les remarcó que las pymes no deben tramitar una garantía adicional para acceder al beneficio porque estos créditos cuentan con el aval del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), que ya firmó acuerdos por $91.920 millones.

Fogar La cartera que conduce Kulfas informó hoy que el FOGAR ya otorgó avales para respaldar créditos a MiPyMEs por más de $13.400 millones para el pago de salarios.

“Se alcanzó así un universo de 13.990 micro, pequeñas y medianas empresas, que recibieron préstamos para el pago de salarios de marzo, con lo que acumula un crecimiento del 57% en lo que va de la semana”, indicó.

Posturas cruzadas en Gobierno por la ayuda económica a las pymes

El total de los créditos otorgados bajo esta modalidad alcanza los $ 13.496.564.311 con un monto garantizado por $ 7.532.054.274.

El ministerio de Desarrollo Productivo recordó que las empresas interesadas en acceder al financiamiento para sueldos deben solicitarlo directamente en el banco en el que depositan los salarios de sus empleados.