ECONOMIA
NEA

Los incendios generaron pérdidas por US$ 50 millones en la industria forestal

En una noche se perdieron 20 a 30 años en plantaciones de una industria que genera 700 millones de dólares anuales.

Incendios en Corrientes afp
Incendios en Corrientes. El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que en apenas dos meses ardieron 785.000 hectáreas. | AFP

Un informe realizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) asegura que las pérdidas materiales se estiman que son más de 50 millones de dólares hasta el momento y abarcan zonas Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos, entre otras provincias.

La industria forestal emplea en forma directa y formalmente, a unas 100 mil personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales en toda la cadena productiva. Muchos de sus dueños y productores han perdido su inversión de 20 o 30 años en una noche de fuego, asegura el informe.

La producción de resina podría sufrir una caída del 50% en la producción con el riesgo de que desaparezcan industrias PyMe, siendo que perdieron ya millones de plantas con el consiguiente impacto en menos empleo y producción, según lo que estima el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios en Corrientes: la provincia decretó la exención impositiva para productores agropecuarios

Pero, además de las pérdidas materiales, desde FAIMA explican que es imprescindible considerar el impacto de este desastre natural en la fuente de trabajo de la que dependen cientos de familias, empresas PyME y emprendimientos que viven de la actividad forestal y corren el riesgo de desaparecer.

“Necesitamos diseñar políticas públicas y mecanismos contra los incendios que permitan estar mejor preparados para otros eventos en el futuro. El cambio climático llegó para quedarse y es tiempo de pensar en nuevas soluciones. Las leyes de emergencia agropecuaria no incluyen a damnificados”, expresa el informe.

 

En este sentido Raymundo Meabe, director de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), expresó en declaraciones radiales que “se va a perder mucha mano de obra. De todas formas hay que esperar para ver los resultados finales porque el fuego sigue y los volúmenes de pérdidas serán mayor. Hace mucho venimos alertando sobre la situación y sobre la falta de coordinación en el manejo de fuego entre las autoridades”.

Ayuda estatal contra los incendios

Ante la consulta sobre las exenciones impositivas que el Gobierno otorgó, Meabe afirmó que “no vi los detalles, estamos abocados aún a los focos de incendios. Todo lo que sea crédito y alivio impositivo viene bien. Hay que evaluar la situación de cada uno”.

Por su parte, desde la Federación Maderera piden dejar de lado cualquier diferencia y empezar a trabajar en la reconstrucción del entramado productivo en un esfuerzo conjunto del Estado Nacional, provincias, municipios y el sector privado.

Incendios Corrientes 20220222
El fuerte impacto de los incendios en el país.

Causas tridimensionales de los incendios

En diálogo con Guillermo Folguera, biólogo, filósofo e investigador del CONICET, explica que las causas de esta tragedia ambiental de los incendios son de tres dimensiones: globales, regionales y locales.

Lo global, el biólogo lo asocia con el cambio climático y la emisión de gases del efecto invernadero. Los motivos regionales lo vincula a la deforestación, tanto en Brasil y Paraguay como Argentina, que dejan de lado cuestiones ambientales que llevaron a la deforestación del Amazonas o del Impenetrable del Chaco Salteño y que, consecuentemente, atrajo sequías en la región según el especialista.

Luego del fuego y la destrucción, los incendios forestales dejaron pérdidas mayores a $3.800 millones

Por el lado local “son procesos de deforestación muy significativos, también usos productivos como ser la situación agrícola debido al sobreconsumo de agua, actividades ganaderas asociadas a la quema intencional, que en otro momento podían ser controladas, pero evidentemente ya no lo son y eso genera una propagación masiva del fuego”, afirma el investigador del CONICET.

Por último, explica que son necesarias las políticas preventivas para evitar estos eventos, como financiar investigaciones para detectar cómo se producen los incendios, invertir en material humano, trabajar orgánicamente entre provincias municipios y nación.

“Las actividades productivas no están pensando en las comunidades locales, piensan en beneficios económicos a corto plazo de un grupo particular y en consecuencia se producen estos tipos de eventos”, finaliza Guillermo Folguera.

SR / LM / ED