ECONOMIA
Designación clave

Javier Milei designó a Roberto Silva al frente de la Comisión Nacional de Valores

El ministro de Economía Luis Caputo anunció la incorporación del abogado con extensa trayectoria en el sector financiero y socio de una de las firmas legales más grandes de la Argentina. También sumó a Patricia Boedo y Sonia Salvatierra a la dirección de la CNV.

Nueva resolución de la CNV restringe venta de dólares obtenidos por bonos: detalles y consecuencias
Nueva resolución de la CNV restringe venta de dólares obtenidos por bonos: detalles y consecuencias | TELAM

A casi 10 días de su desembarco en la Casa Rosada, Javier Milei sigue poblando las estructuras del Estado y, en las últimas horas, confirmó al abogado Roberto Silva al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En efecto, el ministro de Economía Luis Caputo dio a conocer la designación a través de sus redes sociales y, en paralelo, informó que Silva será acompañado por Patricia Boedo y Sonia Salvatierra en el directorio del organismo clave en materia financiera.

Javier Milei hablará por cadena nacional para explicar el DNU de desregulación de la economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Roberto Silva, el flamante titular de la CNV

El elegido por Milei y Caputo es socio de la firma legal Marval O'Farrell Mairal desde 1996 y miembro de su Departamento de Bancos y Mercado de Capitales. A lo largo de su extensa trayectoria, se posicionó como un referente de mercado en materia de fideicomisos y asesoró a decenas de bancos comerciales.

Al mismo tiempo, el flamante titular de la CNV participó de diversas emisiones de obligaciones negociables (deuda que emiten las empresas), ejerció como asesor de compañías internacionales como Morgan Stanley, Oppenheimer, Bank of America y Goldman Sachs y estuvo involucrado en ventas y reestructuraciones de entidades bancarias.

En línea con muchos de los funcionarios seleccionados por el presidente, Roberto Silva también intervino en materia de deuda pública durante el gobierno de Carlos Menem. Según detalla en su curriculum, participó en la instrumentación del Plan Brady, un programa que buscaba reestructurar los pasivos de los países en desarrollo con los bancos comerciales.

Luis Caputo

Por otra parte, el letrado ejerció como codirector del Banking Law Committee de la International Bar Association (IBA) y secretario de la Cámara de Fideicomisos y Actividades productivas (CAFIDAP). Actualmente es miembro del Comité de Abogados de Bancos.

Silva se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con un master de la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign. Previo a su ingreso a Marval, fue socio extranjero en el estudio Shearman & Sterling de Nueva York (1991-1992).

Al mismo tiempo, se desempeñó como docente en la UBA y en la Universidad Católica Argentina (UCA) y dictó conferencias tanto en el país como en el exterior, así como cursos de posgrado antes de convertirse en el flamante titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Aseguran que el piso inflacionario para diciembre es del 30%

Patricia Boedo y Sonia Salvatierra: las nuevas mujeres fuertes de la CNV

El arribo de Roberto Silva al equipo económico estuvo acompañado de la nominación de Patricia Boedo y Sonia Salvatierra como directoras del ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Boedo trabaja en la CNV desde 1999. En los últimos 24 años, realizó múltiples tareas dentro del organismo y llegó a la vicepresidencia, cargo que ocupó entre diciembre de 2015 y febrero de 2020. En la actualidad, es asesora experta en el Consejo Consultivo y de Ética. Antes de eso, en la década del 80, fue empleada de la Dirección General Impositiva (DGI).

En el caso de Salvatierra, es abogada especializada en cuestiones financieras y no cuenta con incursiones en el Estado ya que desarrolló toda su carrera en el sector privado.

 

MFN