ECONOMIA
Digitalización

Cuattromo y el boom de la billetera virtual del Provincia: "En 2022 procesó 300 M de transacciones"

Para el titular de la entidad, en los últimos tres años y de la mano de la digitalización, el banco cambió su perfil más "presencial" hacia uno que promueve las transacciones online. Una charla en los pasillos de Expoagro sobre créditos a la producción y el futuro de las sucursales.

Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia en Expoagro
Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia en Expoagro | Gtlza. Prensa Banco Provincia

El Banco de la Provincia de Buenos Aires pasó de 4,5 millones de clientes a fines de 2019 a superar los 8 millones, y si bien para Juan Cuattromo -su presidente- en algo ayudó la pandemia, entiende que un condimente fuerte se lo dio el desarrollo digital que vienen impulsando. 

"La digitalización facilita el acceso de los clientes al crédito", dice como primera medida y admite que la herramienta está lejos de conspirar contra la existencia de las sucursales físicas.  "A mi entender no hay una dicotomía entre la digitalización del banco y esta presencia territorial, mas bien nos da complementariedad y nos pone en un lugar preferencial como banca pública, porque nos permite salir al encuentro de la comunidad", agregó. Es lo que señala como uno de los ejes de su gestión: la cercanía.

ARBA: hasta cuánto hay tiempo para pagar la patente bonaerense con 20% de descuento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin dudas la billetera digital de la entidad, Cuenta DNI, viene propiciando el salto en cantidad de clientes, además de un aumento considerable de operaciones. De hecho, Cuattromo asegura que en 2022 se realizaron más de 300 millones de transacciones con la app y respecto de este fenómeno lo linkeó con la fuerte presencia que tiene en todo el territorio bonaerense. "Es motivo de orgullo por la identificación que tiene con la provincia", resaltó.

Por los pasillos de la feria

Los casi 40° de sensación térmica en el predio de Expoagro no le restan espíritu a los productores. El estacionamiento está a tope y todo el mundo busca algún espacio de sombra mientras avanza en su recorrido. En un año en el que se proyecta una caída de ingresos mayúscula por exportaciones de unos 20.000 millones de dólares, los créditos se vuelven una de las atracciones de la jornada.

Cuattromo se reúne con productores y empresarios para "hacer números". Entre tanto, asegura en una entrevista con PERFIL que sólo en el primer día de la feria pre adjudicaron 25 mil millones de pesos y en varias oportunidades recuerdan que no vienen con techo para prestar. "No restringimos por fondeo sino que venimos a realizar todas las operaciones posibles", aseguró.

Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia en Expoagro
Juan Cuattromo en la Expoagro 2023.

 

"Nuestra idea más estratégica es ser un banco de desarrollo, un banco de fomento", dijo. "Eso implica poner mucho énfasis en el financiamiento a la producción que entendemos luego debe redundar en mejores condiciones de vida para toda la comunidad. Necesitamos mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y eso se logra incrementando los niveles de producción", dijo.

La sequía y el apetito por el crédito

Por los efectos de más de 2 años de sequía y las heladas que se registraron en febrero pasado, nuestro país podría perder US$20.468 millones por exportaciones, tal como explicó un informe del Área de Agricultura de CREA. Con este panorama, no es ilógico que los productores estén ávidos por los créditos. 

"Sabemos que el productor hoy la está pasando de forma complicada por la sequía y también le pasa a los fabricantes de maquinaria que necesitan del financiamiento para poder proceder con las ventas", indicó el titular del banco. Y aseguró que esa es la razón de estar en la feria.  "Entendemos que en la Expoagro se puede mostrar la interacción entre el sector público y sector privado, y apostamos a que eso funcione en los años buenos y también en los malos, porque ese es el rol de la banca de fomento", agregó.  

En cuanto al volumen de operaciones se mostró complacido, porque sólo en el primer día pudieron pre adjudicar 25 mil millones de pesos. "Estamos más o menos en lo mismo que hicimos el año pasado, que fue un año récord en todo sentido", detalló. Antes se hacía una solicitud previa que ahora se resuelve en forma digital y eso ha agilizado la operatoria, indicó. 

¿Cuál es el financiamiento elegido por el productor?

Llegado el momento de definir cómo se financia, el productor cuenta con distintas herramientas que según el titular de la banca bonaerense "apuntan a necesidades diferentes".

La Legislatura porteña derogó el impuesto de sellos a las tarjetas de crédito

La Tarjeta Procampo, por caso, está más orientada a la compra de insumos y por otro lado aparece toda la línea de inversión, que es la que se usa para maquinarias, por ejemplo, que arranca con tasas del 38%  tasa fija, a 48 a 60 meses, para fabricantes de la provincia. "Esto apunta a llegar a todos los eslabones de la cadena productiva y romper con el falso dilema. No es agro o industria sino que es agroindustria", aseguró. 

Cómo viene el número de clientes del banco

Cuattromo entiende que el Banco ha tenido un cambio profundo en los últimos tres años y medio, no sólo por la pandemia sino por la propia estrategia de desarrollo digital. "En diciembre de 2019 el banco tenía 4,5 millones de clientes y hoy tiene más de 8 millones", dijo y agregó que también hubo cambios en el uso de los canales digitales.

Massa está en Chile y acordó créditos por más de u$s 800 millones con la CAF

"De esos 4 millones y medio de clientes del 2019, apenas un 40% usaba los canales digitales. Hoy, además de haber crecido casi un 70% en número de clientes, el 70% usa canales digitales", indicó; al tiempo que agregó: "Eso implica que hoy el banco tiene una transaccionalidad mucho más importante a través de nuevas herramientas. De hecho, el año pasado la app del banco, Cuenta DNI, procesó casi 300 millones de transacciones digitales", comentó. 

Entre otras cosas comentó que estos datos de crecimiento implican un esfuerzo importante en infraestructura, desarrollo, innovación y trabajo,

"Internamente también se hizo un esfuerzo importante en términos de innovación porque hoy los requerimientos de los clientes respecto de los créditos es que se resuelvan en forma digital", completó. 

Compatibilidad entre mantener las sucursales físicas y crecer en banca digital

A medida que gana terreno la banca online aparece la inquietud de qué sucederá con las sucursales de los bancos. En este sentido, Cuattromo recordó que con sus más de 400 sucursales en la provincia, el tercer eje de trabajo de la entidad es la "cercanía". "A mi entender no hay una dicotomía entre la digitalización del banco y esta presencia territorial, mas bien nos da complementariedad y nos pone en un lugar de que como banca pública nos permite salir al encuentro de la comunidad", explicó.

En la misma línea comentó que "en lugar de estar procesando operaciones o haciendo trámites en papel, toda esta ganancia de tiempo y eficiencia les permiten a los oficiales del banco ir a visitar a los productores, recorrer los comercios, llevar las herramientas digitales y capacitar a todos los clientes por igual", insistió.

Finalmente, aseguró que "hoy el banco tiene un nivel de solvencia inédito en su historia. Por lo menos desde la salida de la convertibilidad que es de cuando tenemos datos". Para explicar esta "solvencia" dijo: "Tenemos exceso de capital y cuando llegamos tenía déficit, y además tenemos de las morosidades más bajas de los últimos años en especial en el segmento empresas, además de que el banco es rentable", completó.