Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de julio de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Datos del INDEC
jueves 28 marzo, 2019

La economía cayó 5,7% en enero por el parate industrial y el bajo consumo

Es el noveno mes consecutivo en baja. Sólo agro, pesca y educación muestran repuntes.

Fernando Nolé

La baja en el consumo, es uno de los indicadores. Foto: NA

La economía local se derrumbó un 5,7% en enero con relación al mismo mes del 2018, sinónimo del nivel recesivo que enfrenta el país, como consecuencia de la caída del consumo y de la industria.

Como consecuencia de la inflación del año 47% del año pasado y la devaluación, el poder adquisitivo de la gente perdió hasta 13 puntos. La retracción del salario determinó una notable caída del consumo que impactó en la producción industrial. Enero, por otra parte, sufrió las paradas técnicas de plantas fabriles. 

El dato coincidió también con la difusión de la suba de la pobreza al 32%. "Las perspectivas para este año en materia de indicadores socio-económicos no son buenas: el nivel de actividad se contraerá en 2019; no esperamos que haya creación de empleo ni un aumento de salario real significativos durante buena parte del año, y las jubilaciones mejorarán en términos reales mayormente en la segunda mitad del año", indicaron desde la consultora Ecolatina

Para la ONU, la industria argentina fue la que más cayó en el mundo en 2018

El Indec difundió las cifras correspondientes al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del primer mes del 2019. En la medición mes a mes, mostró una mejora del 0,6%. En base a esa tendencia, el argumento oficial señala que el piso de la crisis ocurrió en el último trimestre del año pasado. El dato de diciembre pasado fue revisado al alza.

Por otra parte, se ve una desaceleración de las caídas. En noviembre la baja interanual del EMAE fue 7,5%, en diciembre 6,6% y ahora 5,7%, mostrando un ritmo de caída levemente menor.

Sectores. De acuerdo con las cifras oficiales, tres sectores centrales de la economía y de la generación de empleo tuvieron fuertes caídas. El comercio mayorista y minorista lo hizo en 12,3%, la industria manufacturera en 10,1% y la consutrucción en 7,8%.

Los únicos rubros que mostraron mejora en su nivel de actividad, en la comparación interanual, son el agro, con crecimiento del 8,9%, pesca con mejora del 10,2% y la enseñanza con 1,3 por ciento.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4697

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard