lunes 03 de octubre de 2022
ECONOMIA Inversiones

La Fed seguirá subiendo la tasa: ¿Cómo protegemos las inversiones en este escenario?

A fin de analizar el mercado norteamericano en los últimos días, es clave entender los motivos de la tendencia bajista en los índices de Wall Street. Qué alternativas de inversión existen para protegerse ante esta situación desafiante.

02-09-2022 13:44

A fin de analizar el mercado norteamericano en los últimos días, es clave entender los motivos de la tendencia bajista en los índices de Wall Street. En primer lugar, y quizás el factor más importante, tuvo que ver con el simposio Jackson Hole, llevado a cabo el pasado viernes 26/08.

Este evento, que se organiza una vez al año, tiene una gran relevancia para el mundo financiero, ya que los principales banqueros centrales del mundo participan de él y se tratan los problemas que enfrenta la economía global, en este caso, la elevada inflación.

Morgan Stanley advierte que las acciones en Estados Unidos seguirán cayendo

En este marco, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, brindó un discurso y reiteró que la prioridad del Banco Central sigue siendo bajar la inflación de la economía norteamericana y, por lo tanto, la tasa de interés deberá seguir subiendo y mantenerse en niveles elevados por bastante tiempo.

En líneas generales, el Presidente de la Fed aseguró que buscará sostener una política monetaria dura por un tiempo prolongado, enfatizando que recuperar la estabilidad de precios es un proceso arduo y que requiere de plazos extendidos. En este sentido, remarcó la necesidad de llevar la tasa de política monetaria a un terreno restrictivo a pesar de los efectos que pueda tener sobre la economía real, siempre considerando que la inestabilidad de precios es el mayor riesgo al crecimiento sostenido.

A su vez, considerando los datos positivos de la inflación en julio, Powell aseguró que uno o dos meses de datos positivos no son suficientes para un cambio de postura, y que la clave yace en poder anclar expectativas de manera contundente.

Qué proyectan los principales estrategas de Wall Street sobre el mercado de valores de EEUU

Citando lo ocurrido en la década del 80, el Presidente aseguró que una baja de tasas prematura podría perjudicar a la credibilidad de la Fed, deshacer el trabajo ya hecho, y desanclar expectativas por un periodo más prolongado. En esa misma línea, es importante resaltar que el último dato de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de julio se ubicó en un 8,5% interanual.

Si bien es cierto que esto representa una desaceleración y fue visto de forma positiva por los mercados, también hay que tener en cuenta que el objetivo de inflación a largo plazo de la Fed es de 2% anual, por lo que, a pesar de haber bajado, la inflación en Estados Unidos aún se encuentra muy por encima de esa meta.

Tras las declaraciones del funcionario, solo en cuestión de cinco jornadas los índices de Wall Street operaron con fuertes pérdidas, cayendo entre un 6,7% y un 8,43%.

¿Qué alternativas existen para protegerse ante esta situación desafiante?

Teniendo en cuenta este panorama, creemos que una alternativa es tomar posiciones en dos CEDEARs que pertenecen al sector de salud.

En este caso, consideramos que sería una buena idea este sector, ya que las empresas que pertenecen a este rubro suelen tener un mejor rendimiento durante un mercado bajista y una economía en desaceleración. Esto se debe, principalmente, a que las compañías farmacéuticas suelen vender productos esenciales, cuya demanda tiende a mantenerse a pesar de que la economía se resienta.

Los CEDEARs son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos.

Bonos y acciones argentinas se desplomaron tras anuncios de la Reserva Federal de EEUU

Una de las mayores ventajas que ofrecen estos activos es que su precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL.

Gracias a los CEDEARs, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos. Por otra parte, también suelen requerir bajos montos necesarios para comprarlos, lo que hace posible la conformación de una cartera diversificada.

El primer CEDEAR que sugerimos es el de Johnson & Johnson (JNJ), además de lo mencionado previamente, acerca de la ventaja de este sector en este tipo de situaciones, en el caso de esta empresa en particular, mientras el S&P 500 y el Nasdaq han perdido entre un 18% y un 27% de su valor desde que comenzó el año, las acciones de esta farmacéutica solo han caído apenas un 4%, es decir, que se ha mantenido bastante estable a pesar de la incertidumbre.

En segundo lugar, también mencionamos que sería buena idea posicionarse en Pfizer (PFE), en este caso, el principal argumento es que cuenta con el mayor ratio de aprobación de patentes sobre total de proyectos de medicamentos activos. Además, es una de las empresas del rubro que mejores resultados ha presentado en el último tiempo, habiendo informado beneficios e ingresos positivos durante los últimos 6 trimestres.

* Head of Research en IOL invertironline