ECONOMIA
Ley ómnibus

La Mesa de Enlace teme que el Gobierno insista con el aumento de retenciones

Los dirigentes rurales se reunieron con gobernadores de la Región Centro, donde les plantearon su preocupación por los derechos de exportación

Silobolsa
Silobolsas | Télam

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, que conforman la Región Centro. En el encuentro se analizaron tres temas que preocupan a los dirigentes: derechos de exportación, ley de semillas “y el castigo que sufren los productores por tener en su poder parte de la soja cosechada”. 

Por parte de los ruralistas participaron Nicolás Pino (Sociedad Rural), Carlos Castagnani (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Marcelo Federici (Coninagro).

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich dijo que la Ley Ómnibus debe "tratarse ya": "Cuando los cambios son tantos y se deforma el objetivo, ya no sirve"

Con respecto a las retenciones, Castagnani sostuvo que ante los gobernadores “detallamos el enorme impacto económico negativo que traslada no sólo a la agricultura sino a la economía toda”. 

Por su parte, Achetoni demostró desconfianza en relación con los “superpoderes” que pidió Javier Milei: “Me preocupan las facultades legislativas delegadas, que tendrá el Poder Ejecutivo porque les abrirá las puertas a subir las retenciones por decretos de necesidad y urgencia”.

En cuanto a la adhesión a la UPOV91 que sigue incluido en el proyecto de ley, el presidente de la Federación Agraria expresó que “estamos todos coincidiendo en que tenemos que tener una mejor incidencia en el desarrollo de la tecnología. Hemos tomado un compromiso que ese debate se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias, y que podamos rápidamente llegar a una reforma de la Ley de Semillas”.

En lo que se refiere a la normativa del Banco Central que prorrogó el recargo del 120% en la tasa de interés para los productores que tengan más del 5% del cultivo, los dirigentes sostuvieron que “creer que los productores agropecuarios utilizan sus granos de manera especulativa, es desconocer el proceso productivo, ya que se guarda parte de lo producido como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago”. 

20230127_diputados_congreso_cedoc_g

La visión de los gobernadores de la Región Centro

Los gobernadores coincidieron en señalar que las retenciones quedaron “...sin efecto en este momento". "Hay que ver después qué hace el Gobierno, porque lo fiscal lo retira, pero no dice que va a dejar de hacerlo”, según comentó la vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia, a Génesis Rural.

Para Rogelio Frigerio, gobernador de la provincia de Entre Ríos, el tema de las “retenciones es clave, porque si bien apoyaremos el proyecto de ley del gobierno en el debate en Diputados sabemos que la Argentina necesita también modificaciones y reformas en cuestiones que hacen a lo económico y a lo fiscal”.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sigue preocupado por el capítulo de los biocombustibles.“La Argentina sale con un programa fiscal, y con un programa productivo. Nosotros venimos defendiendo la producción, porque creemos que los países que progresan son los que generan trabajo”.

LM / Gi