ECONOMIA
Avances

La plataforma de agricultura de datos "holística" que pone la lupa en los microambientes

Para Hernán Mora de Xarvio, pasó la etapa de los "early adopters" y estamos entrando en una fase de mayor adopción de la tecnología. Por qué el diferencial es tener una plataforma holística.

Hernán Mora 20220819
Hernán Mora. | Cedoc Perfil

Utilizar una plataforma de agricultura digital es similar a utilizar un celular: puede que varias personas tengan el mismo equipo, e incluso las mismas apps, sin embargo, las funcionalidades que cada uno explore estarán inevitablemente ligadas a su perfil de usuario y a sus necesidades. Y esto es lo que rescata Hernán Mora, Director Comercial de Xarvio, que crece en preferencias entre productores y contratistas.

"Creemos que gran parte del éxito se relaciona con la concepción holística que tiene la plataforma, es decir esa mirada en 360 grados para ver qué pasa en un cultivo y en un lote", asegura el técnico a Perfil. 

Cuatro cooperativas argentinas entre las 300 más importantes del mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y en la misma línea explicó que en los últimos días hicieron un relevamiento entre usuarios donde pudieron definir tres perfiles: el del productor que la usa a diario, el del asesor que quiere ganar en escalabilidad y el del contratista de maquinaria que "le saca el jugo" para lograr un manejo 100 por ciento eficiente de agroquímicos y semillas a través de aplicaciones variables. 

Xarvio, la apuesta por la agricultura satelital. 20220208
En un año marcado por la sequía, las plataformas de agricultura de datos, simplifican la toma de decisiones.

 

"Al productor que la usa a diario le sirve para planificar todas sus tareas cotidianas, para hablar con el ingeniero sobre las ambientaciones y, a través de las alertas de enfermedades, ir a monitorear lote en forma más ajustada", explicó.

Y siguió: "Por su parte, el asesor lo usa para ordenar su información y la de todo su equipo, con lo cual puede estandarizar sus precisiones y así escalar en actividad al procesar más información de manera automática", dijo.

Y finalmente se refirió a los contratistas que son dueños de maquinaria moderna pero que -muchas veces- no saben hacer ambientaciones para aplicar la dosificación variable. "En realidad es muy sencillo crear una prescripción de siembra, incluso hoy se paga un diferencial a quien lo puede hacer frente quien realiza una siembra flat. Y esta tecnología ayuda mucho. Por eso a todo el tema de los mapas de prescripciones le prestamos mucha atención, porque vemos que generan un fuerte impacto", aseguró. 

¿Qué pasó en 2022?

De acuerdo al Relevamiento de Tecnología Aplicada (Retaa) que lleva adelante la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se estima entre 17 y 20% de productores utilizan siembra variable, lo que ofrece una breve foto de la adopción de tecnología a campo. "Es incipiente. Estamos cerca del momento en que el sistema comience a dar la vuelta y se vuelva más importante su adopción"; explicó Mora.  

Por eso el 2022 para la plataforma "fue un año espectacular", valorizó.

"Creo que hemos pasado la etapa de los 'early adopters', es decir los que primero llegan a la tecnología, y estamos en la transición para que comience un mayor ingreso de adoptantes", destacó..

En la misma línea explicó que tiene esa visión porque ven que permanentemente se suman usuarios, "Cada semana hay nuevas descargas de la aplicación. Eso nos permite tener más de 4500 usuarios y superar el millón y medio de hectáreas con prescripciones", aseguró.

Durísimo pronóstico: alertan que por la sequía el gobierno dejará de percibir u$s 6600 millones

Otro de los datos que considera promisorios es que ya llevan más de un año cobrando por el servicio (lanzado en 2021) y algunos usuarios debieron renovar sus contratos. "Tenemos clientes que volvieron a contratar el servicio y además, no sólo vemos que los que la descargaron la están usando, sino que comenzaron a aumentar la cantidad de hectáreas por usuario".

Educar para crecer en adoptantes

Pero si algo caracteriza a la tecnología en el sector agrícola es el fuerte flujo y aumento de herramientas en forma exponencial. Esto hace que muchos agricultores entren en una especie de "limbo" en el cual no es sencillo decidirse por qué herramienta usar. 

"Hay que evitar el mareo", explica Mora y agrega que en ese sentido desde la empresa le prestan mucha atención a simplificar cada vez más el uso de la herramienta. "Siempre estamos buscando quitar la mayor cantidad de clics para allanar el camino que hace el usuario para obtener la información que necesita", ejemplificó. 

El uso de las plataformas en un año atípico

Finalmente, es imposible soslayar este año de sequía que complica enormemente el trabajo de los productores a campo. Y en estas circunstancias, las plataformas de agricultura de datos ofrecieron un excelente servicio. "Lo vimos porque cuando se producían algunas lluvias, rápidamente los usuarios comenzaban a hacernos consultas, en especial a los técnicos, para poder mejorar las implantaciones"; aseguró Mora. Y agregó: "Estas plataformas tienen una capacidad de análisis de datos que uno no podría hacer. Y en este caso, te permite tener a mano el registro histórico de información que se automatiza, por ejemplo en temas de precipitaciones, con lo cual si viene un año niño o niña se puede ir para atrás y cotejar", explicó. 

Y completó: "Estas plataformas ayudaron al productor en un año complicado como el actual. Incluso se empezaron a mirar cosas distintas como la compactación, los cultivos de cobertura, o la siembra en verde y para eso se mira mucho los mapas de napas freáticas. Vimos que se comportaron bien los modelos fenológicos. y teniendo los microambientes, los productores comenzaron a ponerle el criterio agronómico entendiendo al lote". 

LR