ECONOMIA
La verdad de la crisis energtica

La producción de petróleo sigue en caída libre: bajó otro 2,5% en 2007

De Vido y Moreno contienen los precios, pero no consiguen detener la baja en extracción de crudo. y en la última década ya se redujo un 24%. Vea lo que pasa con el gas.

1018petroleo468
| Cedoc
Durante 2007, la producción de petróleo crudo se contrajo 2,5 por ciento, alcanzado a 37,303 millones de metros cúbicos, y acumulando una caída del 24 por ciento respecto del máximo de 49,148 millones en 1998. En tanto, la de gas natural cayó 1,3 por ciento respecto a 2006, totalizando 50,994 millones de metros cúbicos, evidenciando así la segunda baja de los últimos 3 años, luego de haber alcanzado un nivel de extracción máximo de 52,377millones en 2004.

El gobierno que ahora encabeza Cristina Fernández de Kirchner generalmente usa, al referirse a la crisis energética, la frase "tensiones del crecimiento". Se trata, como tantas sentencias K, de una verdad a medias. Es cierto que el crecimiento productivo ha llevado los niveles de consumo hacia arriba, pero no es menos cierto que en casi 5 años de gestión, la administración Kirchner no ha podido torcer índices de producción petrolífera cada vez menores.

Según un análisis de la consultora " Economía & Regiones ", entre las razones que han desalentado las inversiones se encuentran las sucesivas intervenciones del Gobierno Nacional en el mercado de hidrocarburos desde 2002 (a través de las normas y acuerdos que regulan los precios de comercialización de los hidrocarburos, limitan las cantidades exportadas y aplican retenciones a las exportaciones), que deterioran la rentabilidad del negocio hidrocarburífero.

Al respecto, destacan que "esta situación ocurre en un contexto donde el precio internacional de petróleo prácticamente se triplicó, al pasar de un promedio de 25 dólares el barril de WTI en 2002 a cerca de 100 dólares el barril a fines de 2007".

"Adicionalmente, y con mayor peso en la actualidad, se destaca la cercanía en la caducidad o vencimiento de muchas de las concesiones de explotación, que en su mayoría vencen en el 2016 y 2017, y que desalientan este tipo de inversiones (muy costosas, de alto riego y con retornos a más largo plazo)".


La entidad añadió que "en detrimento de las regalías que perciben las provincias, están jugando fuerte las retenciones a las exportaciones de crudo, que además de frenar la escalada del precio del crudo en el mercado interno y limitar el precio al que se liquidan las mismas, refuerza los ingresos fiscales de la Nación".