ECONOMIA
INDUSTRIA

Cayó levemente en agosto la producción metalúrgica pero las condiciones "se tornan negativas"

Así lo informó Adimra. De cara a los últimos meses del año, las proyecciones "continúan tornándose negativas" a raíz "del endurecimiento en las restricciones a la importación de insumos" y "al panorama macroeconómico actual".

Industria Metalúrgica
Industria Metalúrgica | Agencia Shutterstock

La producción metalúrgica registró, durante agosto, una caída del -0,5% a nivel interanual. Sin embargo, acumula un crecimiento del 0,6% en lo que va del 2023. Así lo informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en su recientemente publicado Boletín de Actividad Metalúrgica.

Esta baja estuvo fuertemente influenciada por el mal desempeño que experimenta la Maquinaria Agrícola, que sufrió una contracción del 13,6% en los últimos 12 meses. Sin embargo, este rubro registró un crecimiento intermensual del 3,1% "por lo cual parecería comenzar a observarse cierta recuperación en el sector que aún continúa golpeado por el efecto de la sequía", informó el escrito.

Además, si se excluye este parámetro, con una gran influencia en el promedio general, la producción se encuentra en terreno positivo, registrando durante agosto un aumento del 1,2%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actividad metalúrgica en agosto.

Es que, a nivel sectorial, se destacaron al alza los rubros de Equipos y Aparatos Eléctricos (5,5%), Otros Productos de Metal (3,4%), Equipamiento Médico (3,1%) y Bienes de Capital (2,4%).

Mientras que, en contra parte, los sectores de Autopartes (-0,4%), Carrocerías, Remolques y Semi-remolques (-2,9%) y Fundición (-3,8%) acompañaron a Maquinaria Agrícola con números negativos.

Actividad metalúrgica en agosto.

Según el documento, lo que también fue a la baja fue la utilización de la capacidad instalada, con una caída en agosto de 5,1 puntos porcentuales en comparación al octavo mes del 2022. Al igual que el nivel de empleo, con una variación negativa de 0,3%; siendo la tercera vez que el índice da a la baja durante este año.

El Gobierno apeló la sentencia por la expropiación de YPF ante la Justicia de Estados Unidos

¿Cuál es la proyección del sector de cara a los últimos meses del año?

Para ADIMRA, las proyecciones en cuanto a producción para el futuro "continúan tornándose negativas", manteniendo la tendencia presente desde finales del 2022 y "que se ha ido profundizado producto del endurecimiento en las restricciones a la importación de insumos necesarios para continuar con el normal proceso productivo de las empresas y al panorama macroeconómico actual", según expresó la entidad en el documento.

Esto, en referencia a la crisis que atraviesa el sector industrial en torno a la importación de piezas necesarias para operar, a partir de los inconvenientes con la aprobación de SIRAs y las consecuencias económicas producto de la falta de divisas.

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones. En el mismo intervienen la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Mario Grinman: "El que quiera conducir a la Argentina tiene que mostrar la calma para desarmar las bombas"

Para llevar adelante el ingreso de bienes al país, establece una serie de pasos, que incluyen una Declaración Jurada y la carga de información sobre el presupuesto a utilizar, ya sea en moneda nacional o extranjera.

La aprobación de una SIRA da luz verde al proceso tanto de pago como de ingreso y recepción de los cargamentos. Su demora o rechazo, por su parte, retrasa o impide, directamente, que esto suceda.

Esto está trayendo múltiples complicaciones a la hora de traer al país insumos claves para la producción. Por mencionar, en las últimas horas la automotriz General Motors suspendió la producción por falta de piezas importadas necesarias para fabricar los vehículos.

Respecto a lo macroeconómico, actualmente se vive una situación compleja debido a los números rojos de las reservas en dólares del Banco Central, lo que ha llevado a tomar medidas restrictivas relacionadas a las moneda estadounidense. Esto ha tenido diferentes consecuencias, tanto para las empresas como para las personas físicas.

RS / LR