ECONOMIA
VEHÍCULOS

Crisis en la industria automotriz: General Motors paralizó su producción por falta de piezas importadas

Así lo informó la compañía. Esto ocurre en medio de una crisis que atraviesa el sector con la aprobación de SIRAs, además de las dificultades para realizar pagos al exterior por la escasez de divisas.

Fábrica de automóviles
Fábrica de automóviles | Agencia Shutterstock

La automotriz General Motors suspendió este martes la producción en su planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe, por falta de piezas importadas, necesarias para fabricar los vehículos.

Así lo informó la propia compañía. Esto ocurre en medio de una crisis que atraviesa el sector industrial, no solamente automovilístico, en torno a la importación de piezas necesarias para operar, restringidas por la falta de divisas.

Esto último, acontece en el marco de una tensión cambiaria que, este martes, tuvo como materialización la ruptura de la barrera de los $1000 en el dólar informal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP, la CNV y la UIF crearon una "mesa de trabajo" para controlar operaciones con dólares financieros

La suspensión de la actividad se extenderá por lo menos por una semana, aclaró la empresa, "siempre que en estos días se pueda recomponer la cadena de suministro con los proveedores", según informó la agencia NA.

En este sentido, aseguraron que "la producción será reanudada tan pronto se reciban las piezas de los proveedores afectados". Se trata de proveedores que importan piezas y que, en las últimas semanas, comenzaron a tener problemas para poder ingresarlas al país.

Cabe remarcar que las automotrices enfrentan inconvenientes con la aprobación de SIRAs, necesarias para importar, y también tienen dificultades para realizar pagos al exterior.

Fábrica de automóviles

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones. En el mismo intervienen la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para llevar adelante el ingreso de bienes al país, establece una serie de pasos, que incluyen una Declaración Jurada y la carga de información sobre el presupuesto a utilizar, ya sea en moneda nacional o extranjera.

La aprobación de una SIRA da luz verde al proceso tanto de pago como de ingreso y recepción de los cargamentos. Su demora o rechazo, por su parte, retrasa o impide, directamente, que esto suceda.

Milei desalentó la renovación de plazos fijos: "El peso no puede valer ni excremento"

Ante esta situación, el directorio de General Motors interrumpió temporalmente los turnos de trabajo en la planta santafesina, donde se fabrican los modelos Tracker y Cruze.

La capacidad de producción allí es, en la actualidad, de 110.000 unidades anuales, de las cuales la mayoría se exporta, lo que genera divisas genuinas para el país, en un contexto de una balanza comercial negativa y un panorama preocupante en torno a las reservas del Banco Central.

La medida que tomó la automotriz estadounidense va en línea con decisiones similares que tomaron otras empresas del sector, como Renault, Nissan, Stellantis y Volkswagen, quiénes llevaron adelante disposiciones similares por problemas en el suministro de piezas o ajustes de stocks.

Cabe remarcar, en medio de todo esto, que para "cuidar la economía" y desalentar la compra de dólares, el ministro de Economía, y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo: "Si tienen que ahorrar, compren un autito".