ECONOMIA
EVASIÓN FISCAL

ARBA retuvo yates por deudas impositivas que superaban los $1.500 millones

Los dueños cancelaron las deudas que registraban en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

Operativo Arba
Operativo Arba | Gtlza. Arba

Los propietarios de las ocho embarcaciones que este jueves retuvo la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en San Fernando cancelaron, en las últimas horas, las deudas impositivas por $1.587,5 millones y evitaron el secuestro de sus yates.

Así lo confirmaron fuentes del organismo tributario, que detallaron que seis de los contribuyentes abonaron la totalidad de la deuda, otro pagó el 50% y firmó un compromiso de pago por el resto, mientras que el restante se comunicó con la agencia y se comprometió a regularizar su situación.

La Cámara de la Construcción en "estado de emergencia" ante la parálisis de la obra pública

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el Director Ejecutivo del organismo, Cristian Girard, explicó que "cuando detectamos evasión, la mostramos y accionamos, hay reacción y pagan. Evidentemente, hay que estarles cerca e invitarlos a pagar porque la plata la tienen".

"Es fácil cargar el costo o el peso sobre lo que menos tienen, los más débiles. Lo difícil es cargar sobre los que tienen mayor poder adquisitivo", analizó el funcionario y apuntó que ello "termina dañando la capacidad del Estado provincial".

Operativo Arba

Expuso luego que "el gobernador Axel Kicillof quiere tener un Estado presente que amplíe derechos y mejore las condiciones de vida de la gente", y aseveró que "para ello, hay que cobrarles impuestos a los que más tienen y redistribuir el ingreso y que haya menos desigualdad".

Se trató del primer operativo para secuestrar embarcaciones tras reglamentarse el procedimiento que habilita a retener un total de 1.333 yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor pertenecientes a contribuyentes que registran más de $2.000 millones de deuda en concepto del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

En el amarradero fiscalizado había 12 embarcaciones con deudas que representan, en conjunto, los $20 millones, de las cuales se retuvo a 8 dado que los titulares de las restantes habían fallecido o los barcos no estaban en el lugar.

Aumentos en las prepagas: 58% de los argentinos piensa hacer un cambio en su cobertura de salud

¿Qué condiciones se deben dar para que ARBA pueda retener y secuestrar embarcaciones con deudas?

La resolución normativa Nº19-23 de ARBA determina que el organismo ejercerá las facultades de retención y secuestro que le confiere el Código Fiscal, cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

  1. Que la embarcación tenga una valuación superior a $8.750.000 (según lo establece Ley Impositiva vigente);
  2. Posea una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal o tenga impagas al menos el 30% de las cuotas vencidas no prescriptas;
  3. Que se encuentre incluida en el listado que se publica a tal fin.

Además, establece que también estarán sujetas a retención y secuestro aquellas embarcaciones que no estén registradas ante la Agencia de Recaudación, cuando exista obligación de hacerlo, y se verifiquen estas condiciones:

  1. Se encuentren amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de 6 meses o más en jurisdicción bonaerense
  2. Que ARBA haya notificado previamente a su titular, comunicándole la falta de inscripción en el tributo.

La nafta, más barata: cómo tener hasta 30% de descuento con apps y billeteras virtuales

Tal como lo establecen las normas fiscales bonaerenses, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esta jurisdicción.

Es decir que si el propietario de un yate, lancha, moto acuática, velero a motor, etc., utiliza como amarre las guarderías, clubes náuticos o embarcaderos de jurisdicción bonaerense, debe tributar el impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación en ARBA, más allá de que resida en otra provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.