La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) acordó con el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 58% luego de una nueva revisión en la mesa paritaria.
En medio del aumento de precios, los gremios y asociaciones buscan elevar el piso de los salarios por encima de la escalada inflacionaria acordando nuevos montos pero también dejando las discusiones abiertas para nuevas revisiones. El último informe del INDEC registró un 4,7% de inflación en febrero y una suma interanual del 52,3%, motorizado por la suba de los alimentos.
Por ello, en una nueva revisión de la paritaria de químicos y petroquímicos se anunció una suba del 15%, que respalda el 43% que se había acordado entre mayo del 2021 y abril del 2022. El nuevo monto se abonará entre marzo y abril, logrando equiparar la inflación del año pasado que se ubicó en un 54,5%.
El Secretario General de FATIQYP, Fabián Hermoso, se mostró optimista con las negociaciones y aseguró sobre este aumento "haber logrado el máximo posible”.
Inflación: no se necesitan recetas mágicas como la dolarización
“De las negociaciones del día de hoy, se llegó a un acuerdo con la representación patronal de nuestra rama de actividad para la revisión paritaria que lleva el incremento del 43% a un 58% aplicado que va de mayo 2021 hasta abril 2022. Este 15% que se agrega para llegar al 58% de punta a punta en nuestro año paritario, impactara en la suma fija solidaria mensual y en el bono que se percibió en enero y febrero”, detalló.
La asociación nuclea alrededor de 14 mil trabadores a nivel nacional y de acuerdo a los datos de la inflación del 2021, los aumentos de los salarios habían terminado por debajo de la inflación.
Además, se informó desde el sector que “el Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas, Petroquímicas y Explosivas de Florencio Varela realizó las elecciones resultando Fabián Hermoso Secretario General del gremio que representa a los trabajadores de esta rama en el conurbano bonaerense”.
Qué sindicatos cerraron sus paritarias este año
Los docentes de todos los niveles y los metalúrgicos lograron aumentos por encima del 40% en diferentes tramos. Por el lado de los maestros a nivel nacional, se acordó un 45,5% en tres cuotas, con futura revisión para septiembre. De esta manera, el piso salarial alcanzará en marzo los $50.000 y en junio llegará a $53.333, desde agosto trepará a $56.666 y en septiembre será de $60.000.
Las federaciones de docentes universitarios pactaron un 41% en cuatro tramos, también con revisión para el noveno mes del año. Con todo, el salario pasará $24.691 a $30.864 para los profesores con dedicación simple; de $49.383 a $61.728 para los semi-exclusivos y de $98.765 a $123.456 para aquellos de dedicación exclusiva. Por su parte, la Conadu Histórica rechazó el ofrecimiento.
Por el lado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se arregló un aumento salarial de 45% en tres cuotas con las seis cámaras empresariales del sector mientras Antonio Caló era el Secretario General. De esta manera, el piso pasa a casi $80.000.
GI/ff