jueves 29 de septiembre de 2022
ECONOMIA Referencialidad

Massa cita a las empresas de consumo masivo para analizar la situación de los precios

Los encuentros se realizarán la semana próxima con el objetivo de dialogar sobre el estado de situación en materia de precios, en particular de los productos de primera necesidad.

18-08-2022 10:10

El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y otros funcionarios del área iniciarán la semana próxima una serie de reuniones con directivos de distintas marcas líderes de consumo masivo para avanzar sobre el tema precios, en particular de los productos de primera necesidad.

Según informa la agencia Télam, el encuentro será en el ministerio de Economía el miércoles 24 de agosto próximo a las 16. Fue convocado por el propio Massa, quien invitó a representantes de las principales compañías que comercializan bienes de primera necesidad para comenzar una serie de reuniones, en un modelo similar al que está en marcha con la Mesa de Enlace.

Pablo Moyano, durísimo contra Tombolini: "Es un inútil si dijo que la inflación es una percepción"

Será una primera charla en la que se abordarán diversos aspectos de la actualidad del sector con la prioridad puesta en cómo recuperar los precios como referencia para la vida cotidiana; aunque no se descarta que también se analicen variables como stocks e importaciones.

La semana pasada, Tombolini había señalado que "uno de los objetivos de los encuentros (con el sector empresario) será volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir", ya que "hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana".

Se buscará así marcar una hoja de ruta con un conjunto de objetivos que, en el corto plazo y según un cronograma establecido, permita dar estabilidad de precios en los principales artículos de consumo popular.
 

En la búsqueda de acuerdos estables

"Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre", había manifestado Tombolini, para luego señalar "la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento", había expresado el Secretario de Comercio.

Matías Tombolini, sobre Precios Cuidados: “Nuestro primer diagnóstico fue que no tenemos claro cuánto valen las cosas”

También trascendió que en la mesa de negociaciones podrían participar además las autoridades del Banco Central para evaluar el impacto de la suba de tasas sobre la estructura de costos de las empresas, a partir del incremento en el costo financiero.

En qué situación está Precios Cuidados

Precios Cuidados fue renovado el 7 de julio último con 1070 productos y estará vigente hasta el 7 de octubre próximo. Vale recordar que se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%.

En su etapa actual, incluye productos de almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; también abarca una canasta de frutas y verduras.

A finales de julio, el programa incorporó a su lista de productos 120 artículos del sector lácteos luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con empresas de ese rubro.

De acuerdo a lo que se ha explicado en los últimos días, se espera que cuando se cumpla el plazo actual de Precios Cuidados, la intención oficial apunte a recuperar el sentido orientativo y no de precios máximos, con una menor cantidad de productos en la canasta.

LR