viernes 07 de octubre de 2022

Matías Tombolini, sobre Precios Cuidados: “Nuestro primer diagnóstico fue que no tenemos claro cuánto valen las cosas”

El secretario de Comercio Interior habló sobre el relanzamiento del programa Precios Cuidados, aseguró que el objetivo es "recuperar la referencialidad de los precios" y señaló que "se verá si cumplieron o no con su función en unos 45 o 65 días".

15-08-2022 09:55

Matías Tombolini analizó la situación económica del país y habló sobre el relanzamiento del programa Precios Cuidados. Así, afirmó que se está trabajando para que “la inflación no se acelere” y para “cuidar los dólares”. Al mismo tiempo remarcó que no se está hablando de “precios congelados” sino de “precios de referencia”.

“Nuestro primer diagnóstico fue que no tenemos claro cuánto valen las cosas, perdimos la referencia que tanto preocupa en casa”, afirmó el secretario de Comercio Interior, en diálogo con Opinión Pública por El Nueve, con respecto a los precios.

En este sentido, explicó: “Si se regula el precio, se tiene un problema con la cantidad. No se puede regular el precio y cantidad. Por eso con Precios Cuidados hablamos de precios de referencia y no de precios congelados”. “Hablamos de sentarnos con las empresas  y tratar de encontrar un conjunto de acuerdos voluntarios”, añadió.

“En el acuerdo voluntario los actores que participan se comprometen a dar cumplimiento al volumen, el precio y la señalización”, señaló y agregó con respecto al relanzamiento de Precios Cuidados: “Le vamos a sumar la vuelta de marcas importantes y tecnología”.

Con respecto a la situación económica actual, sobre todo tras la designación de Sergio Massa como “superministro” de Economía, remarcó: “El objetivo de Massa tiene que ver con ordenar los precios de la economía a partir de una hoja de ruta clara”. 

El exabrupto de Tombolini sobre la inflación: "No me explico el aumento de la ropa. Estoy recaliente"

En esta línea, Tombolini explicó que “dentro de la hoja de ruta que planteó Massa el combate de la inflación tiene un carácter macroeconómico con un conjunto de medidas que terminan afectando a la inflación” y aclaró: “La microeconomía del programa económico despliega un conjunto de medidas que son herramientas para tener un poco más claro el panorama a la hora de comprar”.

“El objetivo desde el punto de vista microeconómico es que los precios vuelvan a significar una unidad de información útil para la toma de decisiones”, remarcó el secretario y señaló que “con Precios Cuidados se busca que los precios recuperen su referencialidad. Dentro de 45 y 65 días se verá si se cumplió o no se cumplió esa función”.

Estamos trabajando 24/7 para intentar que la inflación no se acelere y, de a poco, comience un camino de descenso”, expresó Tombolini y concluyó: “No se trata solamente de Precios Cuidados, se trata también de cuidar los dólares”.

 

AS./fl