ECONOMIA
Pobreza a indigencia

Para ser clase media, una familia porteña necesitó casi 385 mil pesos en julio

Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento de 5,48%, un punto por encima del incremento registrado en junio.

Pobreza: cuánto hay que ganar para ser considerado clase media
Pobreza: cuánto hay que ganar para ser considerado clase media. | XINHUA

Apenas unos días después de conocerse el dato de inflación de julio en CABA que ascendió a 7,3% , llegó el dato de la Canasta Básica que como podía anticiparse, viene con aumentos. De acuerdo a los últimos datos relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, una familia de cuatro miembros que vive en la ciudad de Buenos Aires necesitó en julio percibir ingresos de por lo menos $ 138.534,97 para no ser considerada en situación de indigencia, $249.648,07 para no quedar comprendida en la pobreza y $384.417,11 para ser catalogada como de clase media.

Las familias destinan cada vez más plata de sus ingresos para comprar comida


Los datos muestran que los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento de 5,48%, exactamente un punto porcentual más que el 4,48% de incremento registrado en junio, mientras que el acumulado en doce meses llegó a 126,20%, 3,72 puntos menos que el 129,92% de la medición previa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué mide la Canasta Básica Total y qué la Canasta Total y de cuánto fue en julio

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 5,81 (menos que el 5,99% de junio) y el interanual de 121,38% (125,79% en el mes anterior).

Qué sectores del trabajo pudieron sostener el empate entre los ingresos y la inflación
 

Mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 5,71% en el mes (menor al 6,16% de junio) y 121,03% en relación con julio de 2022 (126,10% en la medición anterior).

Los montos señalados no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes.

La evolución de las canastas en julio reflejó el menor peso relativo de los alimentos básicos respecto de los gastos en otros bienes, servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los porcentajes de este último estrato tuvieron un incremento inferior al de los demás, una situación inversa a la que se dio en la medición interanual.

20230708_pobreza_indigencia_na_g

 

Cómo define los estratos sociales la Dirección de Estadísticas y Censos porteña

  • En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia).
     
  • En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.
     
  • No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.
     
  • Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
     
  • Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
     
  • Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

La inflación de julio en al Ciudad de Buenos Aires

Tal como explicó en un comunicado oficial la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, la inflación acumuló durante este primer semestre una suba del 62,3%, en tanto que la trayectoria interanual del índice se ubicó en 117,9%.

En cuanto a los rubros que más subieron, en el mes de julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a los aumentos en los siguientes rubros, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General:

  1. Restaurantes y hoteles,
  2. Educación, Vivienda, agua, electricidad y gas,
  3. Alimentos y bebidas no alcohólicas,
  4. Salud y
  5. Recreación y cultura