ECONOMIA
Dólar caliente

Persiste el clima de tensión en el mercado, con un dólar bursátil que continúa en alza

El denominado contado con liquidación se ubica en el mediodía en récord de 148 pesos y el paralelo fluctúa entre 145 y 146 pesos.

Tensión en el mercado cambiario. Suben el dólar CCL y el paralelo.
Tensión en el mercado cambiario. Suben el dólar CCL y el paralelo. | Cedoc Perfil

La tensión en el mercado cambiario sigue en alza y eso se traduce en un dólar cada vez más firme y en una tasa de riesgo país que también se ubica con tendencia alcista, marcando un hecho inédito en cuanto a la magnitud de caída de los bonos argentinos tras la reestructuración de la deuda.

En el transcurso de este mediodía el denominado dólar contado con liquidación, aquel que se realiza a través de la compra venta de acciones o títulos, se situaba en un récord de 148 pesos para la punta vendedora.

A su vez, el dólar paralelo o blue fluctuaba entre 145 y 146 pesos en las principales "cuevas" de la city porteña, dentro de un mercado donde cada vez existe mayor grado de incertidumbre.

Al mediodía el CCL tocaba un récord de $148 y el dólar paralelo o blue se situaba entre 145 y 146 pesos. 

Tal panorama de incertidumbre y desconfianza está golpeando de nuevo la cotización de los nuevos bonos emitidos en la reestructuración de la deuda, ya que el riesgo país se ubica en 1.380 puntos básicos.

Tanto operadores como consultores privados consideran que es el peor inicio de la cotización de bonos después de una reestructuración de una deuda de los últimos 20 años.

Un informe de Morgan Stanley señala que "en términos de variación de precios, Argentina tiene ahora el peor desempeño teniendo en cuenta cómo se negociaron todos los bonos después de la fecha de liquidación inicial".

"En primer lugar, el bajo rendimiento se produce a pesar de uno de los mayores intereses de salida del 11-12% y uno de los precios de los bonos más bajos. En segundo lugar, el único bono que finalmente tuvo peor desempeño que Argentina fue Grecia en 2012", analizaron en Morgan Stanley.

Claramente no se pudo concretar hasta el momento la estimación que había elaborado el Poder Ejecutivo en cuanto a que una vez reestructurada la deuda, se recompondría la confianza y el mercado cambiario se empezaría a estabilizar.

La realidad ocurrió todo lo contrario, por lo cual, al Banco Central no lo quedó más remedio que endurecer las restricciones cambiarias, la semana pasada, aplicando un "supercepo".

Analistas dicen que el cepo "recargado" devoró el efecto positivo del canje

Y las cifras son determinantes. Desde el martes pasado no funciona la operatoria del dólar ahorro y el paralelo trepó de 133 pesos del martes a 146 pesos de hoy.

Para el economista Claudio Zuchovicky, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa porteña, "al ver la evolución del contado con liquidación se armó otra brecha, que se amplía cada vez más".

"Lo que está pasando con el contado con liqui y con el riesgo país es un sinónimo de gran desconfianza. Es la primera vez que veo una caída así de los bonos tras una reestructuración", agregó.

Depósitos en dólares 20200923

Por su parte, el especialista en mercado, Christian Buteler, coincidió en que "tanto en la plaza local como externa la desconfianza creció notablemente tras las últimas medidas implementadas en el mercado cambiario".

"Además del aumento del dólar contado con liqui y del paralelo, hay un dato que realmente preocupa porque los depósitos en dólares a nivel global entre el 15 y 18 de septiembre cayeron 133 millones", advirtió el especialista.

   

Depósitos en dólares 20200923

 

En ese sentido, Buteler aseguró a Perfil que "esta noche se van a conocer las cifras de los depósitos del lunes, pero lo más grave es que de esos 133 millones de dólares que se perdieron, 100 millones correspondieron al último viernes". El economista acompañó con algunos gráficos de su autoría para mostrar la baja de dichos depósitos.

Dentro de esta situación, tras la aplicación del supercepo, tampoco se han recuperado las reservas monetarias y de hecho entre el lunes y martes de esta semana las misma bajaron en 206 millones de dólares.

LR