Pese a que el INDEC reveló, por medio de su polémico índice de Inflación, que los alimentos están cada vez más baratos, el Gobierno anunciará hoy un acuerdo de rebaja de entre el 5 y el 20 por ciento en el precio de los productos de la canasta familiar, al que adherirán supermercados chinos, pequeños comerciantes, distribuidores mayoristas y empresarios de la alimentación.
El convenio, orquestado por Guillermo Moreno, será anunciado en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de las 11 en la Residencia de Olivos y alcanzará, según se informó, a un total de 120 artículos alimenticios y de limpieza.
Estarán en Olivos, además, representes de la cámara de supermercados chinos, empresarios de la alimentación, distribuidores mayoristas y pequeños comerciantes.
La canasta de productos con precios rebajados incluirá leche, fideos, harina, arroz, queso, margarina, queso, yerba, jugos, galletitas, gaseosas, azúcar, té, café, mermelada, tomate, pan lactal, lavandina, detergentes y artículos de tocador, entre otros.
Estos artículos, en su gran mayoría de segundas marcas, serán comercializados a partir de la semana próxima, según se indicó. El acuerdo no incluye a las grandes cadenas ya que como consecuencia de su volumen de venta pueden sostener ofertas puntuales.
Pese a que el proyecto incluía solo a los productos de segundas marcas, con el correr de las negociaciones se sumaron empresas como La Serenísima, Molinos Río de la Plata, Unilever y Arcor.
Según el titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de residentes chinos (CASRECH), Miguel Calvete, en principio la canasta de productos con rebajas en sus precios será de 120 productos, pero "no obsta que se incluyan más", de acuerdo con los convenios que se vayan logrando con las distintas empresas alimenticias.
"Son todos productos de alta rotación, de primera necesidad, que tendrán un diferencial de precios de hasta 20 por ciento si se los compara con las primeras marcas, y de entre 5 y 10 por ciento si se los compara con segundas marcas vendidas en hipermercados", explicó Calvete.