ECONOMIA
Inversiones

Plazo fijo: cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000 con la nueva tasa de interés

El Banco Central dispuso un incremento de 300 puntos básicos en la tasa de interés para los plazos fijos de más de $10 millones.

pesos argentinos
Pesos argentinos. | Perfil

Luego de conocerse el dato de 6.6% de inflación en febrero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un aumento del 3% en las tasas de interés para los plazos fijos. 

Con este incremento, los plazos fijos tradicionales de hasta $10 millones pasarán de rendir 6,5% mensual, para los depósitos con vencimiento a 30 días, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características será de 112,9% anual.

A partir de la nueva tasa de interés, si se conforma plazo fijo de $100.000 por 30 días, al finalizar el plazo recibirá $106.500, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $6.500.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si al finalizar ese período, se decide conformar un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.500 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $113.422, es decir los $106.500 depositados a principio de mes, a los que se le suma un interés de $6.922.

El Gobierno admitió que el dato de inflación es "malísimo"

En el caso de mantenerse esta tasa de interés durante los próximos meses y si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $212.908. Esto resulta de los $100.000 depositados inicialmente más un interés de $112.908.

Política monetaria del Banco Central

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

Al mismo tiempo, se mantuvo inalterada la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual y las tasas de interés activas reguladas correspondientes a las líneas preferenciales para Mipymes y tarjetas de crédito.

La última vez que el BCRA había subido la tasa de política monetaria fue a mediados de septiembre de 2022, cuando dispuso un aumento de 750 puntos básicos el rendimiento de sus pasivos remunerados, que pasaron de 69,5% a 75% anual, un nivel que define la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.

LM / ds