viernes 27 de enero de 2023
ECONOMIA Mundial de Qatar 2022

Por el triunfo de la Selección Argentina, aumentaron las ventas de pirotecnia

El sector de los fuegos artificiales destacó que las celebraciones por campeonato del mundo adelantaron y aumentaron la demanda que suele darse en diciembre por las fiestas.

26-12-2022 19:59

Las ventas de artículos de pirotecnia se mantuvieron estables con respecto al año pasado y en algunos casos aumentaron 20%, según informaron el Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA) y atribuyen el motivo a los festejos por la obtención del título en el Mundial de Qatar 2022.

“La demanda creció mucho, y anticipadamente, por los festejos por el título mundial de la selección argentina. Tanto para ese tipo de celebraciones como para Navidad, la gente se volcó masivamente hacia los productos de bajo impacto sonoro, una tendencia que acompaña la decisión de las empresas de apostar cada vez más a la difusión y venta de este tipo de artículos”, Guillermo Cantatore, titular de SUEIPA. “Se venden más artículos pero se escuchan menos que antes”, añadió.

Los productos de bajo impacto sonoro incluyen a tortas de pirotecnia de 1,5 y hasta 2 pulgadas, petardos de hasta 20 gramos y productos lumínicos. “Es muy raro que se encuentren artículos de estruendo”, comentó Cantatore a PERFIL.

Fiestas de fin de año: los precios de todos los tipos de fuegos artificiales

Según el dirigente, los festejos por la obtención del Campeonato de Fútbol en Qatar 2022 adelantaron la demanda. “Se vendieron todos los lumínicos y cotillón”.

“Para Año Nuevo, creemos que las ventas se mantendrán estables y hasta pueden llegar a crecer, porque es una fecha que la gente suele considerar más festiva que la Navidad, y generalmente busca festejar de manera más efusiva y creativa” anticipó Cantatore.

Un aspecto que destacó el dirigente tiene que ver con los precios de los artículos de pirotecnia, ya que “aumentaron un promedio de 70% mientras la inflación de de casi 100%”.

Nueva conciencia con la pirotecnia

Las campañas de concientización que el sector viene llevando a cabo hace años en los distintos municipios y ciudades de toda la Argentina se vieron reflejadas en el amplio descenso en la cantidad de heridos por la mala utilización de estos productos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo se registraron nueve heridos por uso de pirotecnia y accidentes caseros. En el Hospital de Quemados solo se recibieron a dos menores, cuando el año pasado para la misma fecha atendieron a más de cincuenta.

LM CP