ECONOMIA
Entrevistas con CEO's

Raúl Barcesat, CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses: "El mercado está acotado"

"Un poco por las restricciones de la economía, y un poco, por la restricción de oferta para acceder a las divisas que permitan tener todos los productos que uno necesita", aseguró. La firma completa una inversión de u$s 50 millones para tener un centro logístico propio.

Mercedes Benz 20230720
Raúl Barcesat, CEO de Camiones y Buses de Mercedes Benz Argentina. | Mercedes Benz

El mercado de camiones y buses está más en potencial que en los números contantes y sonantes. "En cuanto a camiones se venden unas 12 mil a 13 mil unidades/año, mientras que en buses unas 2000 a 2300 unidades año, aunque el potencial de Argentina es mucho más alto", aseguró Raúl Barcesat, CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses.

Según su mirada, esa demanda se podría duplicar en el caso de los camiones, y aumentar al menos 50% en el caso de los buses. Por ahora, para Barcesat esos números no se alcanzan por una combinación de factores: "El mercado está acotado, un poco por las restricciones de la economía, y un poco, por la restricción de oferta para acceder a las divisas que permitan tener todos los productos que uno necesita".

El 70% de las empresas españolas quieren invertir en Latinoamérica a lo largo de 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, 72 años después de haber llegado al país, la compañía tiene planes para seguir creciendo. Incluso ya exporta a México productos que fabrica localmente y trabaja para profundizar esa vía. En una charla con PERFIL, Barcesat analizó el mercado local y sus "potencialidades".  

Inversiones y mirada a largo plazo

Hoy, 2 de cada 3 buses que circulan por la Argentina son Mercedes Benz, así como 1 de cada 3 camiones ¿En qué trabaja una empresa que ha logrado conquistar un market share soñado? Puede que en algo lo explique el empuje que le ponen en lograr ser cada vez más eficientes en los tiempos de llegada a sus clientes.

El 20 de julio,  Barcesat, encabezó un encuentro en el que la firma completó la inversión inicial de USD 20 millones que hizo en diciembre pasado, para comprar el predio de 20 hectáreas en Zárate (Buenos Aires), donde justamente ahora va a sumar este desembolso adicional de USD 30 millones, para construir un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos.

Cuáles son las alternativas más convenientes para invertir en Argentina

"Camiones y buses representan bienes de capital de gran valor que no se pueden tener sin producir. No podemos dejar a nuestros clientes parados. Esta inversión ayudará a ser más independientes y eficientes en los procesos", aseguró Barcesat en una charla con PERFIL en la que también habló de tipo de cambio, de las exportaciones, la mano de obra y en la apuesta permanente por seguir en la Argentina.

"Hace 72 años que la marca está en el país. Las inversiones automotrices se piensan a más de 20 años. Lo hacemos sin estar especulando con resultados electorales", aseguró Barcesat al referirse a comenzar la inversión con un gobierno y terminarla con otro.

Mercedes Benz 20230720
Ignacio de Mendiguren participó de los anuncios de la multinacional este jueves 20 de julio. 

Al referirse al vínculo que la compañía tiene con el país aseguró que es de larga data, y que incluso tiene un sello especial. "El comienzo en Argentina se remonta a 1951 con la planta de Virrey del Pino, que además fue la primer fábrica de la compañía fuera de Alemania", recuerda. 

Trayectoria, compromiso y nueva apuesta del grupo

Barcesat lleva un par de años como CEO de la división Camiones y Buses de la marca alemana, pero otros 23 en la que fuera la empresa original, antes de su escisión en 2021 cuando se definió a nivel directivo tener una compañía para autos y vans y otra para camiones y buses.

"A partir de 2021 nos fijamos una serie de desafíos como empresa independiente, para tener proyectos y crecer", explica. "Comenzamos a desarrollar nuestra propia idiosincrasia, delineamos nuestra propia cultura de equipo, e incorporamos sectores enteros. Fuimos avanzando de modo tal que el año pasado, al cumplir el 1 año como empresa independiente, hicimos el anuncio de la compra del predio de 20 hectáreas en Zárate. Hoy, en nuestras propias instalaciones damos el segundo paso en las inversiones", indicó.

Perfil: ¿En qué potencia el negocio este centro logístico propio?

Raúl Barcesat: Esto es crecimiento, es independencia. Hoy trabajamos en Virrey del Pino, con el área de Vans de la marca, pero esto nos dará independencia, además de ayudarnos a mejorar procesos y ser más eficientes para llegar a nuestros clientes lo antes posible. 

Crean una alternativa para invertir en la agroindustria al tipo de cambio oficial

Perfil: Anuncian la inversión con un gobierno y la terminan con otro ¿Cómo es este proceso de transición?

Raúl Barcesat. Estamos hace 70 años y obviamente hubo muchos gobiernos y los van a haber. Las inversiones automotrices se piensan a no menos de 20 años y las hacemos sin estar especulando con ningún tipo de resultados electorales.

Perfil: ¿Cuál es la producción que tiene hoy la marca en el país?

Producimos en el país y en sus diferentes versiones de 4 modelos de camiones, junto a los buses urbanos, los motores delanteros y traseros. Hoy en día, el 70 por ciento de lo que vendemos en el país lo hacemos en la Argentina.  

Empleo, talento y recursos humanos

Perfil: Los recursos humanos también son foco de atención por estos días... ¿Cómo se hace la búsqueda de talento?

RB: Estamos hablando con las autoridades locales de Zárate que vemos como -lentamente- se va convirtiendo en un nuevo polo automotriz. Hay otra automotriz grande e incluso se van sumando otros autopartistas locales. Encontramos también centros de capacitaciones y vamos a seguirlos bien de cerca. Además, tenemos una escuela que compartimos con la otra marca en Virrey del Pino, donde se forman chicos con conocimiento técnico para insertarse en la planta. Después tenemos la posibilidad de acercarnos a las escuelas técnicas de la zona, con lo cual siempre vamos buscando crear ese perfil técnico para nuestras fábricas. 

Perfil: ¿Y cuál es el perfil de un trabajador que se inicia con la marca?

RB: Ahí depende, porque para los que trabajan en línea de producción requieren más conocimiento técnico - industrial, pero también se puede ingresar en sistemas, en el área de mejora continua de procesos y también en las áreas de coordinación con el ingreso y salida de material. Nosotros distribuimos a más de 45 concesionarios, puntos de venta y posventa de todo el país y podemos estar en 24 o 48 horas en cualquier punto. Y esta es la gran diferencia porque vendemos bienes de capital, que con su propio trabajo los propietarios pagan la cuota del crédito; con lo cual, es fundamental que estén detenidos lo menos posible. No es fácil remplazar un camión o un bus. Los clientes piden cada vez más rapidez.

Perfil: ¿Cómo está el nivel de ventas?

Las ventas están estables. El mercado de camiones está en unas 12 mil a 13 mil unidades/año, mientras que el mercado de buses es 2000 a 2300 unidades año. Pero el potencial de Argentina es mucho más alto. Creo que en camiones podríamos alcanzar hasta el doble del mercado total y en buses 50 o 60 por ciento mas. Parte, porque no tenemos la demanda necesaria y en parte también porque la oferta está restringida por la situación. El mercado está acotado un poco por las restricciones de la economía y un poco por la restricción de oferta para acceder a las divisas para poder tener todos los productos que uno necesita.

Una CEO local asegura que Argentina es el mejor lugar para desarrollar y lanzar una agtech

Dólar, tipo de cambio y exportaciones

Perfil: ¿Qué pasa con las exportaciones? ¿Están en el horizonte?

Sabemos el límite que puede haber en el país. En Argentina se pueden renovar potencialmente 24000 o 25 mil camiones y en buses 4.000. Ese es el potencial máximo. Si uno quiere más volumen obviamente hay que pensar en otros mercados. Pero hay que pensar en los costos logísticos. 

Cuando definimos ser una nueva terminal automotriz independiente empezamos a buscar mercados atractivos para nuestros productos, e hicimos la primer prueba piloto a comienzos del año con un lote de chasis de buses a México. En esta semana nos acaban de confirmar otro lote de 55 unidades. Lo importante es ir abriendo mercados. Hoy, prácticamente un 20 por ciento del producto que hacemos en la Argentina ya lo estamos exportando a México. Tenemos varios proyectos y queremos desarrollar ese perfil exportador. Pero es a largo plazo.

Perfil: ¿Qué pasa con el tipo de cambio? ¿Es competitivo?

RB: En el tipo de cambio oficial uno siente que hay un pequeño retraso, pero proyectando en el mediano y largo plazo hay variables que a veces juegan un poco a favor y a veces en contra. Nosotros tratamos de mantenernos en el promedio para posicionar el producto y que sea competitivo. Estamos ahí, justos, para llegar a esos mercados. 

Empresa líder en logística anunció inversión millonaria en Argentina

Perfil: El futuro: la electrificación y el hidrógeno

RB: Hoy se está dando una transformación que puede llegar a ser histórica. Mercedes a nivel mundial tiene un camión eléctrico que ya se vende y se produce en serie. Al igual que un bus eléctrico. Pero ambos se piensan para distancias urbanas. El futuro serán los vehículos de emisión 0. Para eso hay que renovar un mercado. Hay que hacer un trabajo planificado. Argentina va a tardar en llegar un poco más de lo que tarda el resto del mundo. Siempre tenemos la suerte que en otra parte del mundo ya están experimentando. 

Perfil: ¿Y cómo es el parque automotor hoy?

RB: Camiones estamos hablando de un parque de más de 500 mil unidades que están circulando en el país. La antigüedad promedio se habla de 26 a 27 años, eso es muy alto, debería bajar a 15 o 16 años. Obviamente lo que es transporte de sustancias peligrosas se cumple la ley y ningún vehículo tiene más de 10 años. Y en buses pasa algo similar por temas de legislación con lo cual ese parque no es tan antiguo como lo es el de camiones. Para tener una idea, 70 camiones de Euro 5, que es la norma actual, contaminan lo mismo que in camión de 1970 o 1980, con lo cual si se quiere cuidar el ambiente y mejorar el tema de seguridad, ya llevándolo a Euro 5 o Euro 6 damos un paso y luego queda el siguiente paso que será el vehículo eléctrico. Para tener en cuenta, en enero de este año Brasil arrancó con Euro 6. 

La trayectoria de la marca es de larga data, no sólo en el mundo sino también en el país Así lo ve Barcesat, quien entre otras cosas destaca el liderazgo alcanzado. "Representamos 2 de cada 3 buses que se venden en el país, es decir que tenemos 65% de participación de mercado, y en camiones, 1 de cada 3. Tenemos el propósito de mantener el mundo en movimiento, así que hay un trabajo interesante por delante", cerró.