ECONOMIA
Tensión cambiaria

Sergio Massa habló sobre la escalada del dólar blue: "Lo movieron 40 pesos en cinco días"

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria se refirió a las tensiones cambiarias y aseguró que el mercado paralelo "atenta contra la estabilidad de precios y la tranquilidad".

Massa y sus discusiones con periodistas
Massa y sus discusiones con periodistas | Redes

En la antesala de las PASO y las tensiones de los dólares paralelos, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló sobre la escalada del blue, disparó munición gruesa contra la oposición y explicó por qué descarta que ocurra una corrida cambiaria el lunes poselectoral.

Por qué la Argentina es un "país dormitorio" y cuántos dólares hay fuera del sistema

El ministro de Economía descartó una corrida poselectoral

Entrevistado por La Capital de Mar del Plata, Massa se refirió a la disparada del dólar blue y juzgó que se trata de un "mercado chiquito e informal donde el estado no tiene capacidad de intervención" por el que circula "plata negra" que "lo único que hace es atentar contra la estabilidad de precios y la tranquilidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Oh, casualidad: lo movieron 40 pesos en cinco días. Hoy (por este miércoles 9) la UIF y la comisión nacional de valores revisaron el funcionamiento de las operaciones, solo eso hicieron, y se planchó el mercado", sostuvo.

Sobre la posibilidad de que ocurra una corrida post PASO, destacó que existen pocas chances ya que, contrariamente a lo ocurrido en agosto de 2019 cuando la cotización paralela se disparó, hizo "poner expresamente en el acuerdo es que le reconocían la facultad de intervención al Banco Central Argentino".

El mercado subió el dólar blue y el Gobierno, el dólar oficial

La leve autocrítica de Sergio Massa

Al ser consultado sobre la erosión del poder adquisitivo, el entrevistado planteó que la gente siente "que la guita no le alcanza porque la moneda va perdiendo valor, básicamente porque Argentina importa más de lo que exporta y porque además exporta a 500 dólares la tonelada, sin valor agregado, e importa a 1100 dólares en promedio la tonelada".

En tal sentido, la única autocrítica que ensayó Sergio Massa estuvo vinculada a la caída de los salarios frente a la escalada inflacionaria que ya alcanzó el 115,6% según la última medición del Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDEC).

"Tal vez la deuda que generó más decepción con Alberto Fernández. Por muchas razones. La pandemia es una, la guerra es otra, el acuerdo con el Fondo y el cepo que eso representa para la economía es otra, la sequía es otra, pero la decepción existe y hay que enfrentarla, afrontarla y pagar esa deuda con la gente", indicó, desmarcándose de la cuestión.

Massa volvió a apuntar contra la oposición

En modo campaña, Massa aseguró que ser titular de la cartera económica y postulante presidencial al mismo tiempo "es un desafío enorme pero también la responsabilidad de contarle a los argentinos cómo salir de la crisis y cómo crecer".

Asimismo, aprovechó para cuestionar al gobierno de Cambiemos al afirmar que "Argentina tiene un cepo enorme, que es el cepo que dejó Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que destruyó la autonomía de decisión y que se vio agravado por una sequía que este año nos quitó casi el 25% de nuestras exportaciones".

Un economista puso en duda los desembolsos del FMI después de las PASO: "Estamos asumiendo mucho"

A la vez, el ministro de Economía volvió a apuntar contra sus adversarios electorales y mencionó sin nombrarla a Patricia Bullrich, al cuestionar el "blindaje" que propuso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como primer paso de un programa económico.

"Argentina ya se blindó en 2001 con el Fondo y terminamos con muerte en la calle, con 13% de descuento a jubilados, con 13% de descuento a estatales, con recorte universitario. Recortar es en un día; recuperar te lleva años. Es como el cierre de las pymes. Entre el 2015 y el 2019 en la Argentina cerraron 23 mil pymes y perdimos 300 mil empleos", disparó.

Por último, el precandidato oficialista consideró que "hay dos modelos de país en discusión" en los próximos comicios presidenciales, en los que deberá medirse contra Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, entre los oponentes con más chances según las encuestas.

MF CP