En Argentina es Wenceslao Casares, en Estados Unidos y en el mundo corporativo, Wences Casares. Este empresario argentino de hoy 50 años se convirtió en leyenda cuando, a fines de los años 90, consiguió que el Banco Santander le comprara su compañía tecnológica –Patagon– por unos 700 millones de dólares.

Aunque su nombre, al menos en Argentina, está ligado a Patagon, en su devenir profesional, y ya instalado en Estados Unidos, le siguieron la creación de otras empresas. Por su parte, su hijo Diógenes Casares fue uno de los especialistas contactados por medios argentinos para explicar por qué el Caso $Libra es una criptoestafa.
Diógenes Casares, hijo de Wenceslao, explicó la criptoestafa $Libra.
En Sun Valley (Idaho), cada año la firma Allen & Company congrega al poder corporativo de Estados Unidos. Esta vez, Wences Casares fue uno de los invitados, presentado como ex-CEO de Xapo, un banco privado para firmas bitcoin de todo el mundo, con sede en el Reino Unido. Ya había participado de este cónclave en 2018.

Allí compartirá un fin de semana con CEOs y directores ejecutivos como, por ejemplo, Bill Gates, Jeff Bezos, Sam Altman, Daniel Ek (Spotify); Ian Craig García (Coca-Cola), Neal Mohan (YouTube), Sundar Pichai (Google), y Evan Spiegel (Snapchat). También hay otro argentino, radicado hace años en España, el empresario Martín Varsavsky.

Secretismo. Como sucede cada año desde que este cónclave adquirió un interés mediático, las crónicas que publican incluso los medios especializados se reducen a listados de invitados. Hasta ahora, nadie quebró la ley número uno, lo que se habla en Sun Valley queda en Sun Valley.

La primera de estas reuniones se hizo en 1982, año que, según explica la firma organizadora, “marcó el inicio del floreciente negocio de fusiones y adquisiciones de Allen & Co”. De ese Sun Valley 1982, el anfitrión, Herbert Allen, Jr., se juntó con el directorio de Coca-Cola y luego negoció la compra de Columbia Pictures, en la que Allen & Co. tenía una participación por 750 millones de dólares. Esa fusión habilitó a que un Allen ingresara al directorio de la famosa multinacional.