EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Se inauguró "Universo Borgeano" en la Caja de Cristal del Ciudad

La muestra recorre la centralidad de las artes visuales en la obra del gran escritor argentino. La escritora María Kodama, viudad de Borges, visitó la muestra que incluye pinturas, fotografías y esculturas, y conversó con los artistas participantes.

1102_universo_borgeano_g2
Maria Kodama con fotografía de Borges de Sara Facio. | Prensa
La exposición ha sido declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación y podrá visitarse hasta el 10 de noviembre en el nuevo espacio de arte en la “caja de cristal” de la Casa Matriz del Banco Ciudad – Florida 302, CABA-,

Luego de su estreno en el nuevo espacio de exhibición “Caja de Cristal” de la Casa Matriz del Banco Ciudad, la muestra se trasladará al Instituto Cervantes de la Ciudad de Nueva York para ser exhibida del 15 de diciembre al 15 de enero de 2017.

La Fundación Banco Ciudad acompaña con orgullo este proyecto de la Fundación Jorge Luis Borges, incluyendo la impresión del catálogo-libro que distribuirá en breve.

Cómo se gestó Universo Borgeano
 
En el año 2013 Gabriela Aberastury y Gabriel Barna en el curso de una entrevista periodística en el marco de la exposición “Sur x 4” en Budapest fueron interrogados sobre la influencia de Borges sobre las artes visuales en la Argentina.

Al regresar a Buenos Aires sintieron la necesidad de rastrear en la obra de Borges sus reflexiones y escritos sobre las artes visuales. El resultado de esta investigación dio cuenta de la centralidad que tenían para Borges las artes visuales, probablemente uno de los aspectos menos reconocidos de la obra del escritor.

A partir de enero de 2015 comenzaron encuentros de trabajo ininterrumpidos en el ámbito de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges con la señora María Kodama, y de su apoyo y confianza nació el proyecto “Universo Borgeano” destinado a recordar los 30 años del fallecimiento del escritor. Se sumaron los artistas Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Sara Facio.
 
"Historias de vida", María Kodama junto al Banco Ciudad
 
Dentro del ciclo de entrevistas "Historias de vida" que lleva adelante el Banco Ciudad, que propone el encuentro con figuras de trayectoria y de distintos ámbitos de la cultura, se gestó una charla intimista con María Kodama, donde la reconocida escritora, traductora y profesora de literatura argentina, relató deliciosas anécdotas de su vida personal y de su esposo Jorge Luis Borges, que emocionaron y sorprendieron; y que el Banco Ciudad comparte a través de su canal en Youtube: