EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Declaraciones juradas

Quiénes son los comisarios de la Bonaerense que tienen un mayor patrimonio

El exjefe de la fuerza, Fabián Perroni, y el responsable de Operaciones Especiales, Juan Carlos Figini, son los que ostentan más cantidad de bienes. Daniel García, ahora a cargo de la institución armada más grande del país, también figura entre los más acaudalados.

Cúpula Policía Bonaerense
Acto por el 139° aniversario de la fuerza | Ministerio de la Seguridad

Los cargos jerárquicos de la Policía Bonaerense se encuentran obligados a presentar sus declaraciones juradas y a que sean públicas, según lo estableció por decreto la exgobernadora María Eugenia Vidal en 2016. La disposición se convirtió más tarde en una ley sancionada por la Legislatura provincial en 2017. Desde entonces, los comisarios de la institución armada más grande del país informan públicamente sobre su patrimonio.

El Equipo de Investigación de Perfil Educación accedió en forma exclusiva a las últimas declaraciones juradas presentadas este año por los principales jefes de la institución, para dar cuenta quiénes son los comisarios que encabezan el ránking de los patrimonios más elevados de la Policía Bonaerense.

El superintendente de Planeamiento y Operaciones Especiales, Juan Carlos Figini, que declaró 6,4 millones de pesos, sumados a los bienes de su esposa, es el efectivo con mayor patrimonio. De Figini dependen el Registro de Armas y la dirección de Seguridad en el Deporte, entre otras unidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Figini informó una propiedad en Bariloche y otras cuatro en La Plata (dos casas y dos terrenos) que suman casi 5 millones de pesos. En dos de esos casos anotó una fracción de la titularidad y una de ellas la recibió por herencia, según declaró. También consignó dos vehículos por 465 mil pesos y dinero, entre efectivo y depósitos (parte de ellos en dólares) que totalizan poco más de un millón de pesos.
 

 

A poco de dejar la jefatura de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni lo sigue en segundo lugar, según la declaración jurada presentada en 2019, en la que informó bienes por más de 5,3 millones de pesos.

Perroni, quien presentó su renuncia a partir del 10 de diciembre, declaró dos casas en La Plata, junto a su cónyuge (una por herencia), que explican la mayor parte de su patrimonio al sumar en conjunto 4,8 millones de pesos. A su vez, el exjefe de la Bonaerense informó dinero en efectivo por 490 mil pesos y un depósito efectivo en dólares equivalentes a 2.768 pesos, señalado como "legado". Ahora está obligado a presentar una nueva declaración debido a su cese en el cargo.
 

 

Quien aparece tercero, entre los que más dinero declararon, es César Ferreyra, que informó bienes por 4,8 millones de pesos. Ferreyra está a cargo de la Superintendencia que cubre el centro de la Provincia de Buenos Aires, que incluye a distritos como Olavarría y Tandil. Indicó un vehículo por 112 mil pesos y declaró dos propiedades, una casa y la mitad de un local, de su cónyuge en Merlo que suman más de 4 millones de pesos. Ambas propiedades fueron consignadas como donaciones. Asimismo, declaró ahorros por 350 mil pesos

Jorge Oscar Figini, superintendente de Planeamiento y Operaciones Especiales, declaró el patrimonio más alto al informar bienes por más de 6 millones de pesos

 

En la cuarta posición de la cúpula aparece Alejandro Rey, a cargo de la Secretaría General de Policía. Expuso bienes por 4,6 millones de pesos. Declaró un automóvil de su pareja valuado en 169 mil pesos, un cuatriciclo en 60 mil y otros dos automóviles que sumados superan el medio millón de pesos. También consignó una casa en Esteban Echeverría, un departamento en La Plata y un terreno en San Vicente, que totalizan más de 2 millones de pesos, e informó dinero por 1,9 millones de pesos; la mitad de ese monto en dólares en su moneda original.

Detrás, se encuentra José María Cignoli, titular de la Superintendencia del Área Metropolitana Norte, con un patrimonio apenas por encima de los 4 millones. Declaró tres autos que suman 940 mil pesos, y dos casas, una en Los Polvorines y otra en Capilla del Señor, que le aportan más de 3 millones de pesos. A su vez, señaló ahorros por 137 mil pesos.

 

El saliente jefe de la Policía Bonaerense Fabián Perroni informó
propiedades, bienes y dinero por más de 5 millones de pesos.

Daniel García, subcoordinador general operativo y a cargo de la Jefatura, declaró el sexto patrimonio al informar 2,9 millones de pesos. Se trata de la persona en segundo rango de importancia, detrás de la conducción máxima de la Policía Bonaerense. García asume ahora un rol central en la fuerza: es quien quedó a cargo hasta que el nuevo ministro de Seguridad, Sergio Berni, resuelva nuevas designaciones.

García consignó un vehículo y la mitad de otro por más de 800 mil pesos y una casa junto a su pareja en el partido de Tres de Febrero, valuada en 2,5 millones de pesos. También señaló ahorros equivalentes a 35 mil pesos, una parte menor en dólares, y deudas por 52 mil pesos.

 

Horacio Jacquet, superintendente de la Región del Área Metropolitana Oeste, representa el séptimo patrimonio de este ránking. Informó bienes por 2,8 millones de pesos, que se componen a partir de dos vehículos ($270.000), una casa en Loma Hermosa ($800.000) y otra en Caseros ($1.300.000), y ahorros por 275 mil pesos, parte de ellos en dólares en su situación original. Consignó una deuda por 60 mil pesos.

En la siguiente posición se ubica Fabián Cañete, responsable de la Superintendencia de Servicios Sociales, con bienes por 2,7 millones de pesos. Declaró un auto de su pareja valuado en 256 mil pesos, y dos casas, una en Brandsen y la otra en La Plata, que suman 924 mil pesos. A su vez, declaró efectivo por 730 mil pesos y una deuda de 100 mil.

En el noveno escalón se encuentra Daniel Agüero, superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. Agüero expuso bienes por 2,5 millones de epsos. Detalló una casa en Magdalena y un terreno en Atalaya por un valor total de 1,8 millones de pesos, a medias con su cónyuge. A su vez, informó dinero, entre efectivo y depósitos, por 1,4 millones de pesos. Y también consignó una deuda 781 mil pesos.

Detrás aparece, Gabriel Rivera, superintendente de Seguridad Siniestral, con un patrimonio de 2,1 millones de pesos. Consignó dos autos y una motocicleta por casi 460 mil pesos, materiales por 60 mil pesos y una casa en Mar del Plata por 110 mil pesos. A su vez, indicó dinero, entre efectivo y depósitos, por más de 1,5 millones de pesos.

Más abajo se encuentra Gustavo Berdini, responsable de la Superintendencia de Seguridad en la Región Interior Sur, quien declaró bienes por un valor de 2,1 millones de pesos. Apuntó un vehículo (330 mil pesos), una casa en Bahía Blanca y un 33% de departamento en el mismo distrito informado como "legado", junto a su mujer, que suman 1,7 millones de pesos. A su vez, indicó 491 mil pesos entre efectivo y depósitos, aunque marcó deudas por 419 mil.

 

A cargo de la fuerza quedó provisoriamente el subjefe Daniel García. Sergio Berni  estudiará quien será el próximo reemplazante en conjunto con Kicillof.

En tanto, le siguen Gustavo Bustamente Néstor Villegas, ambos con 1,9 millones de pesos. El primero está a cargo del área de Investigaciones en la Función Judicial. Junto con su cónyuge, indicó un departamento en San Isidro y una casa en Vicente López, además un vehículo y la mitad de otro, que le suma casi 1,5 millones de pesos. El resto lo conforman cuentas bancarias y efectivo.

Por su lado, Villegas es superintendente de Inteligencia Criminal, dependiente de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad. Señaló dos vehículos por 480 mil pesos e instrumentos por 23 mil pesos. Asimismo, registró tres propiedades en La Plata y una en Magdalena que suman 1,3 millones de pesos. A su vez, indicó dinero por 123 mil pesos.

Las declaraciones juradas los jefes de la Bonaerense ante la Escribanía General de Gobierno son públicas desde 2016. Auditoría Interna puede abrir un sumario

En todos los casos los funcionarios señalaron las valuaciones fiscales de los bienes que consideraron propios, los de sus parejas o hijos emancipados y aquellos que pertenecen a la sociedad conyugal como sus respectivos porcentajes de titularidad, en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Justicia provincial. No aparecen así los valores de mercado de los bienes ni tampoco quedó plasmada en los documentos la incorporación a su patrimonio personal que le significó cada bien. También declararon el origen de los fondos, en algunos casos informaron herencias o donaciones.

Los informes patrimoniales de los agentes se presentan ante la Escribanía General de Gobierno y también ante la Auditoría de Asuntos Internos, el organismo que controla el desempeño de los efectivos. Ha habido casos anteriores en los que datos señalados en ambas reparticiones no eran coincidentes. Cuando se detectaron diferencias significativas Asuntos Internos abrió sumarios por ese motivo.

El organismo de control de los efectivos creó a inicios de la anterior gestión provincial una auditoría especializada para estudiar el patrimonio de los miembros de la fuerza y entre 2015 y mediados de noviembre abrió 2.168 sumarios por presunto enriquecimiento ilícito, tal como informó el Equipo de Investigación en una investigación anterior.
 

El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación.