La Academia de Cine Europeo premió hoy al cineasta manchego Pedro Almodóvar como Mejor Director por su película Volver y a la española Penélope Cruz por su actuación en ese filme. “Dedico este premio a las maravillosas actrices de esta película”, afirmó el realizador apenas subió al estrado a recibir su estatuilla.
Con seis candidaturas a los premios de lo mejor del cine del Viejo Continente, el realizador de clásicos como Átame! o Todo sobre mi madre acumuló seis candidaturas a esos premios, aunque por el momento sólo recogió su galardón en la gala anual del organismo, que este año tiene como sede a Varsovia.
Por su parte, la protagonista del filme, la española Penélope Cruz, obtuvo el premio a la mejor actriz de 2006 por esa cinta. Y también Alberto Iglesias fue distinguido como mejor compositor del año, también por ese filme, que recibió también el premio del público como mejor película del año.
En el último festival de Cannes, la actriz de Vanilla Sky, de 32 años, además de todo el grupo de actrices de la nueva obra de Almodóvar, recibieron en forma conjunta el premio a la mejor interpretación femenina.
Volver narra las peripecias de una joven que se reencuentra con su madre, a quien creía muerta. El filme está ambientado en el pueblo de La Mancha –el mismo donde nació el director– y tiene determinados visos autobiográficos.