Nueva York - La actriz estadounidense Angelina Jolie arremetió contra el gobierno de George W. Bush, como suele hacer, en defensa de los niños desprotegidos. Esta vez, el pedido de solidaridad fue, en su discurso, más amplio: la morocha solicitó al mundo que ponga sus " prioridades en orden", destacando que el dinero gastado en unas pocas horas para financiar la guerra en Irak podría garantizar la educación de 150.000 "niños de la guerra".
La actriz, que critica a menudo las "prioridades" del gobierno estadounidense, intervino ayer por la tarde en el Foro de reflexión sobre los grandes desafíos mundiales, convocado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
Jolie anunció el lanzamiento a nivel mundial de una " asociación para la educación de los niños de la guerra", que agrupa a una quincena de organizaciones que se ocupan de la infancia, como la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el HCR (organismo de la ONU que atiende a los refugiados) y agrupaciones locales en América Latina, Medio Oriente o Africa.
"Para poner las cosas en perspectiva y tal vez ayudar a entender por qué necesitamos ajustar la forma en que estamos haciendo las cosas en el mundo , el conflicto en Irak ha desplazado a cuatro millones de personas", dijo Jolie a la prensa en Nueva York.
"Esta petición (de financiamiento) equivale a cerca de ocho horas de gasto en Irak. O sea sólo unas pocas horas podrían enviar a 150.000 niños a la escuela", dijo Jolie, ganadora del Oscar y también embajadora de buena voluntad de la ONU.
La Clinton Global Initiative, que se extenderá tres días al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, reúne a líderes mundiales, celebridades y gigantes de empresa de 72 países, por tercer año consecutivo.
Fuente: AFP