ESPECTACULOS
Cine

Volver al Futuro: 7 secretos que se guardaron bajo llave y salieron a la luz

Cada 21 de octubre se homenajea a una de las ficciones más populares del cine. Los secretos pocos conocidos del filme que es de culto y que marcó a generaciones.

Volver al Futuro
Volver al Futuro | Cedoc Perfil

Cada 21 de octubre miles de fanáticos celebran el Día de Volver al Futuro (​Back to the Future Day, en inglés) en homenaje a una de las películas más populares sobre viajes en el tiempo que marcó a toda una generación. Sin embargo esta fecha no se debe al día del estreno, ni tampoco a algún acontecimiento específico, sino que fue originada en una de las escenas más icónicas de la segunda parte de la saga.

El Día de Volver al Futuro tiene su origen en la secuela de 1989 en la que Marty McFly (Michael J. Fox) debía viajar al futuro con el fin de evitar que encarcelen a su hijo. Sin embargo, algo llamativo es que el tablero del DeLorean marcó el 21 de octubre de 2015, como el día que viajó al futuro.

Video viral: el emotivo reencuentro de las estrellas de "Volver al futuro"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Volver al Futuro
La escena que dio origen al Día de Volver al Futuro.

A modo de celebración, te detallamos 7 secretos poco conocidos del éxito de Robert Zemeckis

Los 7 secretos poco conocidos sobre Volver al Futuro

La película fue estrenada en 1985 dirigida por Robert Zemeckis, escrita por Bob Gale y producida por Steven Spielberg sigue siendo la favorita de muchos. Una por una las curiosidades de la película

1. El guión de Back to the Future fue rechazado más de 40 veces

En 1980, el guionista Bob Gale se le ocurrió la idea de escribir la película Volver al Futuro, mientras hojeaba el anuario del colegio de su padre. En ese entonces, Gale empezó a imaginarse qué pasaría si hubiese sido amigo de su padre en el colegio. Con esa premisa, él desarrolló esta idea en formato de guion y tardó cuatro años en encontrar a alguien dispuesto a filmarlo: Robert Zemeckis.

A pesar del reconocido éxito, el libreto de Volver al futuro fue rechazado por todos los grandes estudios de Hollywood 40 veces antes de ser aceptado por Universal Pictures.

Un día como hoy, el DeLorean de Volver al Futuro viajaba al 2015

2. ¿El astronauta de Plutón o Volver al Futuro?

A Sidney Sheinberg, un ejecutivo de Universal Pictures, se le ocurrió la idea de cambiar el famoso título "Volver al Futuro" por "El astronauta de Plutón", que se relacionaba con las bromas de que Marty McFly fue confundido con un extraterrestre en el pasado. Él escribió esta idea en una nota dirigida a Bob Gale y Zemeckis. 

Pero, este papel llegó en manos de Spielberg quien respondió que le había "encantado la broma". Aunque Sheinberg lo propuso en serio, abandonó esta idea.

Sin embargo, no todas las ideas de Sheinberg fueron rechazadas. Sugirió convertir al profesor Emmett Brown en "Doc" Brown y cambiar el nombre de la madre de Marty de Meg a Lorraine. Además opinó reemplazar al chimpancé que iba a tener de mascota el Doc Brown por un perro: Einstein.

Subastaron la Toyota Hilux de Volver al Futuro

3. La millonaria oferta de Ford y la elección del DeLorean 

El icónico DeLorean DMC-12 es uno de los autos -o máquina del tiempo-  más emblemáticos de la historia del cine. Gale y Zemeckis eligieron este modelo porque sus puertas y carrocería de acero inoxidable le daban un aspecto futurista.

Sin embargo, los ejecutivos de Ford ofrecieron un importante pago millonario para sustituir el DMC-12 por el Ford Mustang. Gale lo rechazó porque no se encajaba con su visión futurista.

Volver al Futuro
DeLorean DMC-12

4. El trabajo detrás de la "era del Rock and Roll"

Uno de los momentos estelares de la película es la escena donde Marty McFly inaugura la era del rock and roll con la interpretación de Johnny B. Goode de Chuck Berry

Michael J. Fox, además de aprender a tocar la guitarra, se preparó aproximadamente cuatro semanas para poder realizar los movimientos de manera exacta y trabajó con el coreógrafo de Madonna. Pero, el uso de la canción resultó problemático, ya que Chuck Berry esperó hasta el último minuto para ceder los derechos de Johnny B. Goode.

Los cineastas tampoco pudieron utilizar la música ni el nombre de la banda Van Halen. En cambio, Edward Van Halen tocó algunos riffs para la película por su cuenta y permitió a los cineastas utilizar su nombre. A modo de guiño, la etiqueta del casette de McFlay estaba titulada "Edward Van Halen".

Subastan un DeLorean como el de Volver al Futuro 2

5. ¿Existieron dos versiones de Marty McFly?

El director Robert Zemeckis siempre tuvo en mente que Michael J. Fox interpretara a Marty McFly. Pero, el actor le estaba dando vida a Alex P. Keaton en la sitcom Family Ties y fue dejado de lado por ese motivo. Eric Stoltz fue el primer contratado para ponerse en la piel de McFly. 

Stoltz aprendió a patinar y tocar la guitarra para prepararse para el papel. Además, Stoltz había rodado casi todas las escenas. Según el guionista Gale y el cineasta, Eric era un buen actor dramático pero no estaba aportándole al proyecto el “encanto” que necesitaba la historia y ambos acordaron que el actor de La Máscara debía abandonar el papel, aunque hay rumores de que no era buen compañero

Finalmente, cuando Michael J. Fox quedó libre en medio del rodaje de la película, Stoltz fue reemplazado.

Volver al Futuro
Volver al Futuro

6. Cambio de actor, pérdida de millones de dólares y un nuevo giro en el guion

La decisión de sustituir a Eric Stoltz por Michael J. Fox como actor principal de Volver al Futuro supuso la pérdida de más de seis semanas de rodaje y de aproximadamente 5 millones de dólares del presupuesto de la película. Con el tiempo acotado y con una cantidad limitada de dinero, Zemeckis y Gale tuvieron que reescribir su guion en tiempo real.

Originalmente, el clímax de la película iba a tener lugar en un sitio de pruebas nucleares en Nevada, con una explosión atómica que proporcionaría la energía necesaria para viajar en el tiempo.

Esto sería un recuerdo de una escena al principio de la película en la que Marty ve un documental sobre las pruebas nucleares en la década de 1950. Todo eso fue abandonado y sustituido por un final en el que un rayo cae sobre el enorme reloj del juzgado de Hill Valley.

La película costó 19 millones de dólares y recaudó en total US$ 211 millones.

Archivos de la Casa Blanca: la estrategia militar de Estados Unidos

7. El visto bueno del ex presidente Ronald Reagan 

Hay una escena que tiene la aprobación de la Casa Blanca y que incluye al ex presidente estadounidense Ronald Reagan. Zemeckis y Gale incluyen una broma acerca del mandatario y le enviaron una copia para que le dieran el visto bueno.

La misma es cuando Marty le dice al Doc Brown que el presidente de Estados Unidos en 1985 es Ronald Reagan, el científico responde: "¿Ronald Reagan? ¿El actor? ¿Entonces quién es el vicepresidente? ¿Jerry Lewis?". 

Tras el estreno de Volver al Futuro, Reagan vio la película y le encantó la escena que burlaba su carrera política hasta el proyeccionista tuvo que "rebobinar la película".

Un año después del estreno, en su discurso sobre el Estado de la Unión de 1986, Reagan citó la línea final de Volver al Futuro I: "A dónde vamos, no necesitamos caminos".

MS / MCP