INTERNACIONAL
Mundo Convulsionado

Alerta por la desaparición de 2,5 toneladas de uranio en Libia

Rafael Grossi, el argentino que preside el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aseguró que existen “preocupaciones de seguridad nuclear”.

Rafael Grossi
Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), | AFP

En medio de las amenazas nucleares de Rusia y las advertencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el organismo encargado de energía atómica de la ONU denunció la desaparición de contenedores con uranio concentrado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que comanda el argentino Rafael Grossi descubrió “que 10 contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio no estaban presentes donde habían sido declarados por las autoridades”.

En tanto, se pondrán en marcha distintas verificaciones para investigar las causas que motivaron la desaparición y también para tratar de encontrar el contenido, utilizado para el funcionamiento de centrales o armamento nuclear.

Teherán construye una nueva central nuclear

“La falta de conocimiento sobre la ubicación actual del material nuclear puede presentar un riesgo radiológico, así como preocupaciones de seguridad nuclear”, afirmó OIEA, dando a entender que como el sitio requería una logística difícil para llegar, se trata de personas capacitadas en el traslado de un material tan peligroso.  

Si bien Libia impulsaba un programa para desarrollar armamento nuclear impulsado por Muamar Kadafi, en 2003, dejó de hacerlo y no avanzó en la construcción de una bomba de ese material.

El país se encuentra fragmentado desde que el gobierno de Kadafi cayó, a tal punto que mercenarios y milicias forman parte de la composición social. Actualmente, hay dos gobiernos que se disputan el poder: por un lado, uno reconocido por la ONU ubicado en Trípoli; por otro, uno apoyado por el poderoso mariscal Jalifa Haftar. Este y oeste están divididos.

El argentino que dirige la OIEA alertó sobre un posible incidente nuclear: "Jugamos con fuego"

Respecto al escenario internacional y nuclear, Grossi consideró en una entrevista con Infobae: “Es un momento dónde todos los temas que tienen alguna derivación o lo nuclear en su centro, están en un momento muy importante y no fácil digamos. Cuando analizamos la agenda internacional desde Ucrania, pasando por Irán o Corea del Norte, o ya en una agenda más amplia en materia de seguridad energética o de calentamiento global o lo que sea lo nuclear, ha adquirido una impronta”.

Mientras se desarrolla desde hace más de un año la guerra entre Rusia y Ucrania luego de la orden de invasión de Vladimir Putin, el país asiático se negó en febrero a firmar el tratado Nuevo Start con Estados Unidos, que está orientado a poner un tope a la creación de arsenales nucleares. Desde entonces, en el Kremlin se muestran ambiguos al manifestar que pueden o no usar ese armamento letal en el conflicto con sus vecinos europeos.

GI/nt