La seguridad de Ghislaine Maxwell podría estar en riesgo dentro de la prisión federal donde cumple su condena, luego de que compartiera nueva información sobre su expareja y socio, Jeffrey Epstein, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ocurrió en el marco del caso que involucra a las altas esferas del poder mediático, empresarial y financiero, y cuyo abrupto cierre oficial desató una tormenta política para el presidente Donald Trump.
Según advirtió una reconocida periodista de investigación que siguió de cerca el caso, la exsocia del financista pedófilo estaría expuesta a un esquema de corrupción en las cárceles y no descartó la posibilidad de que su integridad se vea afectada.
Donald Trump contó la increíble razón por la que se peleó con Jeffrey Epstein
"Es muy fácil encubrir un crimen en la cárcel", deslizó Julie K. Brown, periodista del Miami Herald cuyas investigaciones en 2018 ayudaron a reabrir el caso Epstein. Luego de que el Departamento de Justicia de EEUU accediera a escuchar el testimonio de Maxwell, Brown señaló que la británica de 63 años "no estaría segura" dentro del Instituto Correccional Federal en Tallahassee, Florida, donde cumple una condena de 20 años

Las dudas sobre la seguridad de la exsocia de Jeffrey Epstein
Durante una entrevista en un pódcast, Brown afirmó: “Es muy fácil encubrir un crimen en la cárcel. Las cámaras están rotas, los guardias se duermen; en su mayoría, hay mucha corrupción”. Según dijo, la reciente decisión de Maxwell de cooperar con las autoridades federales la convirtió en un blanco vulnerable, y afirmó que “no estaría necesariamente segura en ningún lugar”.
Las preocupaciones sobre su seguridad ya existían antes de que comenzara a colaborar con el Departamento de Justicia, en el que ahora figura Todd Blanche —exabogado de Donald Trump— como fiscal general adjunto. Su declaración ocurrió antes de la audiencia ante el Congreso del país norteamericano el 11 de agosto, que accedió a escuchar "su verdad", luego de la insistencia de Maxwell de querer aportar información sobre la red pedófila que operaba Epstein.
"Temía morir": denunciaron al príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual de menores
El abogado de Maxwell, David Markus, ya había mencionado la estricta vigilancia a la que estaba sometida su clienta desde su arresto en 2020, medida que se interpretó como un intento de evitar que ocurriera algo similar a la muerte de Epstein en 2019, cuando fue hallado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Aunque el Departamento de Justicia reiteró este mes que Epstein murió por suicidio, las dudas persisten, especialmente entre los seguidores de Trump que sostienen que el famoso financista habría sido "silenciado".
Un informe del Inspector General de noviembre de 2023 expuso deficiencias en las condiciones de la prisión de Tallahassee, incluyendo “debilidades en los procedimientos de búsqueda de reclusos y una cobertura limitada de las cámaras de seguridad”. En ese centro penitenciario, donde Maxwell cumple una condena de 20 años, murieron dos presos el año pasado —uno en la prisión y otro en un centro de detención adyacente— sin que se dieran a conocer las causas de los fallecimientos.

Maxwell también ha sido objeto de amenazas dentro del penal. Según un reporte del medio británico Daily Mail, dos internas la habrían intimidado tras enterarse de que había recibido comida extra por parte de un trabajador de cocina, quien supuestamente la ayudaba a mantener una dieta vegana. Las reclusas la habrían amenazado con represalias si no les entregaba su asignación mensual completa del economato, estimada en 360 dólares estadounidenses.
Tras denunciar el incidente, ambas reclusas fueron enviadas al régimen de aislamiento por casi 50 días. De acuerdo con el reporte, después de su liberación, Maxwell comenzó a temer represalias y dejó de usar las duchas por miedo a ser atacada.
La "madama" de Epstein: la atroz historia de Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de cárcel
Trump "no descarta" indultar a Maxwell
Por otro lado, en el pódcast del Daily Beast, la periodista allegada al caso Epstein también sugirió que Maxwell podría enfrentar presión para hacer declaraciones que favorezcan a Donald Trump, en un intento por obtener una sentencia reducida o una posible liberación anticipada. “Van a intentar conseguir algo, porque esta historia no va a desaparecer para Trump”, dijo. “Supongo que intentarán lograr que ella diga públicamente que Trump no estuvo involucrado”.
Actualmente, Maxwell está apelando su condena de 2021 por tráfico y abuso de niños y adolescentes en colaboración con Epstein. Esta semana, su equipo legal presentó una petición ante la Corte Suprema, argumentando que ella no debería haber sido procesada debido al acuerdo de culpabilidad que Epstein firmó en 2007 con la Fiscalía de EE.UU. en Florida, el cual supuestamente protegía a varios co-conspiradores no identificados.

Consultado al respecto, Trump declaró este lunes que no descarta otorgarle un indulto a Maxwell, aunque afirmó: “En este momento, sería inapropiado hablar de eso”. El caso que se ha convertido en una pesadilla política para el presidente Donald Trump, y abrió una brecha en la base del presidente republicano, especialmente entre su movimiento MAGA . Parte de los conservadores acusan al gobierno de intentar encubrir a las élites al negarse a revelar los detalles del caso Epstein, un financiero hallado muerto en su celda en 2019 antes de su juicio por delitos sexuales.
La declaración de Maxwell ante el gobierno de Trump
El número dos del Departamento de Justicia estadounidense interrogóa Ghislaine Maxwell, cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein, en Florida, donde cumple condena a 20 años de prisión por tráfico sexual, acusada de haber reclutado a menores de edad entre 1994 y 2004 para ser explotadas sexualmente por Epstein.
Trump prometió revelar los detalles del caso, pero este mes la policía federal (FBI) y el Departamento de Justicia negaron que existan pruebas de la existencia de una lista secreta de clientes de este rico financiero y confirmaron que se suicidó.
En este contexto Todd Blanche, segundo al mando del Departamento de Justicia y exabogado personal de Donald Trump en varios procesos penales, se reunió con Ghislaine Maxwell en el juzgado de Tallahassee, la capital de Florida, por segundo día consecutivo.
Su equipo entró al juzgado por una puerta trasera. David Markus, abogado de Ghislaine Maxwell, habló con los periodistas a su llegada y una vez finalizado el encuentro. "Ghislaine ha sido tratada injustamente durante más de cinco años", declaró y dijo que era un "chivo expiatorio". "Todo lo que dice puede corroborarse, y dice la verdad. No tiene motivos para mentir en este momento, y seguirá diciendo la verdad", añadió el abogado.
CD / MU