La prensa Boliviana no dejó pasar hoy que las presiones de la multinacional brasileña Petrobras fueron las que pusieron en jaque al ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, quien ayer presentó su renuncia tras fracasar su plan de quitar del medio a la empresa extranjera.
"Petrobras provoca la primera crisis en el gabinete de Evo", fue el título del La Prensa, el principal diario boliviano, que también destacó que la decisión de Soliz Rada fue a raíz de "una controversia con la petrolera brasileña".
Otros medios reprodujeron los análisis de políticos locales que coinciden en que la dimisión del principal ministro de Morales fue una consecuencia directa de la impugnación de una resolución contra Petrobras.
Los que se pusieron felices. Tras la renuncia de Soliz Rada, la Cámara de Hidrocarburos emitió un comunicado en el que expresó su optimismo en que la renuncia del ministro de Hidrocarburos logre modificar la política que el gobierno de Evo Morales dispuso sobre el tema.
En ese sentido, la entidad se mostró esperanzada en que se regrese a las "condiciones adecuadas para la inversión" de las 22 empresas que operan en el país y que deben negociar nuevos contratos.
El presidente interino, Alvaro García Linera, dijo el viernes, cuando asumió Carlos Villegas en lugar de Soliz Rada, que el gobierno "tiene capacidad de diálogo y flexibilidad con las empresas".
"El ex ministro planteó una serie de cambios que, en los hechos, no atrajeron nuevos inversiones. Esperamos que las nuevas autoridades acompañen el desarrollo de la industria y se generen condiciones para la inversión", declaró Yussef Akly, dirigente de la Cámara.
La renuncia. Soliz Rada entregó su renuncia a través de una nota en la que alega “razones personales”. Sin embargo, la dimisión del funcionario ocurrió 24 horas después de que el gobierno decidiera “congelar” una resolución de su despacho, por la cual la estatal petrolera YPFB tomaba bajo su control dos refinerías administradas por la brasileña Petrobras.
A la decisión se sumó la del viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire; el director de Comercialización, Mario Dupleich, y su colega de Exploración, Humberto Claure.
Soliz Rada es considerado como el gestor del plan de nacionalización de las reservas de gas natural y petróleo de Bolivia, que se erigió como la bandera del gobierno socialista de Morales y que se llevó a cabo en mayo pasado.
En la carta de dimisión, el funcionario sostuvo el carácter "irrevocable" de su renuncia porque el 17 de mayo había dado a conocer a su jefe la "urgencia" de alejarse del gabinete "por razones personales".
El ahora ex ministro había firmado el miércoles pasado una resolución que otorgaba a la petrolera estatal YPFB el control pleno del mercado interno de hidrocarburos y gas licuado, en desmedro de los negocios de refinación controlados hasta ahora por Petrobras. La empresa brasileña debía dejar de exportar petróleo reconstituido y depositar el dinero de sus operaciones en cuentas de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia).