domingo 26 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Internacional
03-11-2020 03:50
03-11-2020 03:50

Caribe: huracán "Eta" aumenta a categoría 4 y amenaza con consecuencias "catastróficas"

El fenómeno natural originado en aguas caribeñas pretende arrasar con Nicaragua a la vez que produce estragos en otros territorios de América Central.

03-11-2020 03:50

El huracán Eta, fenómeno natural que azota las costas caribeñas, aumentó a categoría 4 durante la madrugada del lunes y, aunque se espera que disminuyera su intensidad cuando llegue a Nicaragua, los pronósticos estipulados para este día martes no traen buenos augurios. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se esperan vientos catastróficos acompañados de fuertes tormentas e inundaciones.

Si bien en principio, Eta era solo una tormenta tropical, las ráfagas de viento de hasta 215 kilómetros que trajo consigo han hecho que sea clasificada como un huracán. En las últimas 24 horas, como mencionó el organismo anteriormente citado, este evento de la naturaleza comenzó a intensificarse mientras arribaba al país nicaragüense.

El paso del temible coloso de viento dejará graves secuelas sobre algunos territorio de América Central. Se esperan grandes tormentas que podrían poner en riesgo la vida de los ciudadanos de Nicaragua. Luego de su paso por allí, Eta buscará distribuirse sobre terrenos más elevados lo cual resultará en posibles inundaciones para El Salvador, el sureste de México, Jamaica, el sur de Haití y las Islas Caimán.

"Se esperan grandes tormentas que podrían poner en riesgo la vida de los ciudadanos de Nicaragua"

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua declaró un estado de alerta roja en la mayor parte del territorio. Los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega fueron los únicos a los que se les emitió una alerta amarilla, siendo esta menos estricta, según informó el diario local La Prensa.

A su vez, tanto Honduras como El Salvador han tomado las respectivas precauciones frente a la llegada del huracán. De la misma manera que lo hizo Nicaragua, dispusieron un esquema de resguardo y protección a lo largo de los distintos departamentos que los componen.

El Servicio Meteorológico Nacional de México, otro de los países que podría llegar a verse perjudicado por el paso de “Eta”, pronosticó una leve depresión del huracán luego de atravesar Honduras lo cual resultaría en su vuelta al océano entre el 6 y 7 de diciembre, previo a desembarcar en las costas de Belice.