El presidente Donald Trump declaró este martes 15 de julio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debería publicar toda la información “creíble” de su investigación sobre Jeffrey Epstein, en una estrategia pensada para calmar los cuestionamientos de sus seguidores más fieles por la forma en que se manejó el caso hasta ahora.
El mandatario republicano enfrenta una inesperada crisis con sus militantes de extrema derecha por las crecientes sospechas de que su administración oculta detalles, sobre los crímenes del empresario que manejaba una red de pedofilia con el objetivo de proteger a figuras muy poderosas de las finanzas y el espectáculo.

“La fiscal general lo ha gestionado muy bien”, aseguró Trump sobre Pam Bondi, quien encabeza el Departamento de Justicia, cuando se le preguntó por el tema en la Casa Blanca, y luego reiteró que los archivos de Epstein fueron “inventados” por los presidentes demócratas que lo precedieron en el cargo, a pesar de haber dicho en más de una ocasión durante la campaña electoral que “probablemente” los publicaría si tuviera acceso a ellos.
“Pam lo ha gestionado muy bien, y la decisión dependerá de ella”, reiteró el mandatario cuando los periodistas insistieron con el tema, y agregó: “Lo que ella considere creíble, debería publicarlo”,
Posteriormente, en un evento en Pensilvania, el presidente norteamericano confesó: “No entiendo por qué el caso de Jeffrey Epstein interesaría a alguien. Es algo muy aburrido”.
Muchos seguidores del movimiento “Make America Great Again” (MAGA), creado por Trump, creen que se está escondiendo información sobre los amigos ricos de Epstein, tanto en el partido Demócrata como en Hollywood.
El Departamento de Justicia y el FBI declararon en un memorando que se difundió a principios de este mes, que no hay pruebas de que el magnate financiero tuviera una “lista de clientes” ni que chantajeara a figuras poderosas. También negaron que Epstein fuera asesinado en prisión y confirmaron su muerte por suicidio, para luego declarar que no divulgarían más información sobre la investigación.
Poder, abusos y suicidio: las claves del oscuro caso Jeffrey Epstein
Representantes demócratas usaron esta polémica para exigir la publicación de todos los archivos relacionados con el caso, e incluso insinuaron que la negación de la Casa Blanca al hablar sobre estos temas podría estar relacionada con posibles menciones a Trump, dada su cercanía con Epstein.
Por otra parte, figuras del movimiento conservador advirtieron que puede haber graves consecuencias políticas si el gobierno estadounidense no responde a las demandas de mayor transparencia. El comentarista Steve Bannon aseguró que el movimiento MAGA podría perder hasta “el 10%” de su base si Trump no libera la totalidad de los archivos sobre el caso Epstein lo antes posible.

Quién fue Epstein
El multimillonario Jeffrey Epstein habría pagado dinero a chicas adolescentes para que realizaran diversos actos sexuales, y usado a su novia y socia, Ghislaine Maxwell, para reclutar y manejar a sus víctimas.
En 2019, fue arrestado por agentes federales en la zona de Nueva York, acusado de traficar con decenas de niñas, algunas de 14 años. Según las hipótesis, las jóvenes recibían dinero para hacerle masajes y mantener relaciones sexuales con él. Una de las supuestas víctimas, Virginia Giuffre, afirmó haber sido usada como "esclava sexual" por Epstein y luego explotada por algunos de sus amigos de perfil alto.

Las autoridades afirman que el multimillonario se ahorcó en su celda mientras esperaba el juicio. La muerte de Epstein se produjo un día después de que un juzgado difundiera documentos en los que una de las supuestas víctimas declaró haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con políticos y empresarios muy conocidos.
HM/DCQ