INTERNACIONAL
TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Ecuador cuestionó a Argentina por la fuga de Duarte: "En el mejor de los casos hubo negligencia, en el peor complicidad"

El canciller de ese país, Juan Carlos Holguín, puso en duda lo ocurrido aunque aseguró que esperan pronto poder recomponer el vínculo con nuestro país. "Un rompimiento diplomático sería una medida contraproducente", advirtió.

embajada de Argentina en Quito, Ecuador.
La embajada de Argentina en Quito, Ecuador. | AFP

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, habló sobre la crisis diplomática con nuestro país a raíz de la huída a Venezuela de María Duarte, la exministra del gobierno de Rafael Correa condenada por corrupción que estaba refugiada en la residencia diplomática argentina en Quito. 

“En el mejor de los casos hubo negligencia en el cuidado de la señora (Duarte), y en el peor de los casos hubo complicidad en su fuga", dijo Holguín en declaraciones al canal Ecuavisa, y agregó que no hay registros de la salida de la exministra por vías terrestre o aérea ni datos de su traslado.

El funcionario sostuvo que si bien no puede determinar el grado de participación del embajador Gabriel Fuks en el escape de Duarte, dijo que se trató, al menos, de "una violación a la debida diligencia que tenía que tener el Gobierno argentino en su jurisdicción".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
embajada de Argentina en Quito, Ecuador.
La residencia de Argentina en Ecuador, donde estaba refugiada la ex ministra desde 2020. Foto: AFP.

Ecuador declaró persona no grata al embajador argentino en Quito por fuga de la exministra

Por su parte, la cancillería Argentina asegura que abandonó la residencia "sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad" y que se informó a las autoridades ecuatorianas ni bien se pudo verificar lo sucedido. Sumado a esto, añadieron que "no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte".

Desde Ecuador aseguraron que esperan "pronto" poder superar la crisis diplomática con Argentina, luego de que los embajadores de ambos países fueran retirados al ser declarados “persona non grata”.

Escala el conflicto con Ecuador: Argentina expulsó al embajador ecuatoriano en Buenos Aires

Respecto de la situación actual, el jefe de la diplomacia de ese país consideró que "un rompimiento diplomático con Argentina (...) sería una medida contraproducente por una gran cantidad de ecuatorianos que tenemos" en ese país y por las "relaciones comerciales que existen".

El gobierno ecuatoriano, sostuvo Holguín, "ha tenido conversaciones con el presidente (Alberto) Fernández a alto nivel en las últimas horas", y detalló que por ahora Ecuador solamente mantendrá a su encargada de negocios en Argentina.

María de los Angeles Duarte
La ex funcionaria María de los Angeles Duarte.

Ecuador pidió explicaciones sobre la fuga de exministra de la embajada argentina

La huida de María Duarte a Venezuela tensó las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador

La crisis se originó luego de que María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de cárcel, huyera a Venezuela desde la sede diplomática de Argentina en Quito, donde se refugiaba desde agosto de 2020.

Nuestro país le había ofrecido asilo a la exministra, pero el gobierno ecuatoriano le negó en diciembre un salvoconducto para salir.

Duarte fue condenada junto al expresidente socialista Rafael Correa -asilado en Bélgica- y otros exfuncionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

Correa (2007-2017) y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política del actual gobierno de derecha.

ag / ds