INTERNACIONAL
MUERTE DE LA REINA ISABEL II

El embajador argentino elogió el "sentido del deber" de Isabel II e irá a su funeral

Javier Figueroa y su esposa, Alessandra Viggiano Marra, permanecieron de pie en silencio en el Westminster Hall, la sección más antigua del palacio del Parlamento, a unos metros del ataúd de la reina. Después, fueron al palacio de Buckingham para una recepción ofrecida por el rey Carlos.

Javier Figueroa
Javier Figueroa viajó a Lancaster House para firmar el Libro Condolencias. | AFP

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, presentó sus respetos ante el féretro de la reina Isabel II, en la sede del Parlamento en Londres, y expresó sus condolencias por su muerte en representación de la Argentina.

Vestidos de riguroso negro, Figueroa y su esposa, la ministra de Cultura de la embajada, Alessandra Viggiano Marra, permanecieron de pie en silencio en el Westminster Hall, la sección más antigua del palacio del Parlamento, a unos metros del ataúd de la reina Isabel II, en un lugar reservado para diplomáticos. 

"En nombre del pueblo y Gobierno de la República Argentina expreso nuestras más sinceras condolencias a los miembros de la Familia Real por el fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II", apuntó Figueroa en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

50 fotos: príncipes y ciudadanos despidieron a Isabel II en una vigilia multitudinaria

"Compartimos la pena del pueblo británico en estos días tan tristes. El profundo sentido del deber, que ha sido la impronta del reinado de Isabel II, es respetado y admirado en Argentina", continuó el diplomático que asistió junto a su esposa a edificio del Parlamento.

Antes de dirigirse a Lancaster House para firmar también el Libro Condolencias y de asistir a una recepción oficial ofrecida por Carlos III en el Palacio de Buckingham, Figueroa le deseó al flamante monarca "una larga vida y sabiduría en su histórico mandato".

Al igual que jefes de Estado, monarcas y diplomáticos extranjeros, Figueroa asistió este domingo a la capilla ardiente de la reina, ubicada en el Westminster Hall, por donde ya pasaron decenas de miles de británicos.

Si bien se especuló con la presencia de Santiago Cafiero, finalmente se le designó la tarea a Figueroa dado que tanto el canciller como el presidente Alberto Fernández viajaban a Estados Unidos.

Las últimas horas de Isabel II: primeros ministros, animales y un "adiós" que no pudo decirse

Figueroa representará oficialmente a la Argentina en los funerales de este lunes, que arrancarán con el traslado del féretro de la reina desde el Parlamento a la cercana abadía de Westminster donde se celebrará el servicio fúnebre oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se esperan un millón de personas. Desde allí saldrá en coche hasta el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, ya en privado.

El impensable "flechazo" de la reina Isabel II por el meteorólogo estrella de la BBC

Javier Figueroa, diplomático de carrera

Figueroa es el embajador argentino ante el Reino Unido e Irlanda desde septiembre de 2020. En 2018, el ex presidente Mauricio Macri y el por entonces canciller Jorge Faurie lo designaron como embajador de Cuba tras desempañarse como representante Sudáfrica.

Además, trabajó en la Dirección General de Consejería Legal de Cancillería, fue responsable de temas marítimos, pesqueros y ambientales marinos, estuvo en el Comisionado Argentino ante la Comisión Ballenera Internacional y fue representante en el Consejo Federal Pesquero.

El diplomático se recibió de abogado de la Universidad de Buenos Aires y forma parte de la camada graduada en 1995 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), órgano de formación de funcionarios diplomáticos en la Argentina.

Asimismo, tuvo cargos como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur y Director de la Dirección General de Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería.

ds