POLITICA
Decisión de Cancillería

El embajador será el único representante de Argentina en el funeral de Isabel II

Luego de que se conociera que el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero viajarán a Estados Unidos, el Gobierno eligió a Javier Figueroa para la ceremonia de Estado.

Funeral de la reina Isabel
Funeral de la reina Isabel II de Gran Bretaña en Edimburgo (Escocia) | AFP

El Gobierno nacional confirmó que el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, será quien represente al país en el funeral de Estado por el fallecimiento de la reina Isabel II, tras siete décadas en el trono. La ceremonia para la diplomacia tendrá lugar el lunes 19 de septiembre, cuando finalice el recorrido oficial del cortejo fúnebre.

Si bien se conocía que el presidente Alberto Fernández no asistiría al funeral de la fallecida monarca, se especulaba con que el Canciller Santiago Cafiero viajara a tierra británicas. Finalmente el mandatario y su ministro irán a los Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, que ya tenían en agenda.

40 fotos: el último adiós a Isabel II en Edimburgo, primera escala de su largo funeral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia se conoce después de que jefes de Estado y funcionarios de altos estratos de gobierno de otros países confirmaran su presencia. Entre ellos, asistirán al funeral de la fallecida reina el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el presidente de Italia, Sergio Mattarella y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros.

También participarán de la ceremonia los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, el rey Haakon de Noruega y el rey Carlos Gustavo de Suecia.

“El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”, había expresado la Casa Rosada cuando se conoció la noticia de la muerte de Isabel II, a los 96 años. En ese mismo sentido se había manifestado la Cancillería.

funeral isabel ii

Javier Figueroa, diplomático de carrera

Figueroa es el embajador argentino ante el Reino Unido e Irlanda desde septiembre de 2020. En 2018, el ex presidente Mauricio Macri y el por entonces canciller Jorge Faurie lo designaron como embajador de Cuba tras desempañarse como representante Sudáfrica.

Además, trabajó en la Dirección General de Consejería Legal de Cancillería, fue responsable de temas marítimos, pesqueros y ambientales marinos, estuvo en el Comisionado Argentino ante la Comisión Ballenera Internacional y fue representante en el Consejo Federal Pesquero.

Javier Figueroa 20220913
El embajador Javier Figueroa.

El diplomático se recibió de abogado de la Universidad de Buenos Aires y forma parte de la camada graduada en 1995 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), órgano de formación de funcionarios diplomáticos en la Argentina.

Asimismo, tuvo cargos como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur y Director de la Dirección General de Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería.