“Me llamaron de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no me pudieron confirmar si mi hijo está bien ni cuándo lo van a liberar. Tampoco saben dónde estuvo detenido ni cuándo llegará a Trípoli. Me explicaron que los tiempos de Libia son distintos a los de España, así que estamos en el mismo punto que el viernes”.
Victoria Brabo Garrido, la madre del enviado de PERFIL a Libia que fue capturado por las tropas de Muammar Kadafi, dijo con voz quebrada a este diario que no tiene noticias de su hijo. “Esta familia está pasando por un trance inimaginable”, completó su padre.
Un asesor de seguridad de The New York Times relató cómo Manuel Varela de Seijas Brabo (Manu Brabo, como se lo conoce profesionalmente), junto a otros dos fotógrafos estadounidenses y uno sudafricano, fue detenido el martes por las milicias leales en la ruta que une la ciudad de Brega con Adjabiya.
Luego de un intenso bombardeo, los militares los obligaron a bajar de su auto, prendieron fuego el vehículo y se los llevaron. Horas más tarde, el gobierno de Libia reconoció formalmente que tenía en su poder al fotoperiodista español y sus colegas.
Desde entonces, la familia de Manuel y los medios para los que colabora como freelance esperan nerviosos su liberación.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.