INTERNACIONAL
tarek william saab

El ‘poeta leal de la Revolución’ gana poder a costa de la fiscal

20170630_1216_internacionales_DBshfjWW0AAZMj1
Influyente. El Defensor del Pueblo fue muy cercano al ex mandatario Hugo Chávez, con quien viajó a Cuba a visitar a Fidel. También se juntó con Hebe de Bonafini en Buenos Aires. | Cedoc Perfil
Tarek William Saab fue bautizado por Hugo Chávez como “el poeta de la Revolución”. El escritor, abogado y ex gobernador se desempeña hoy como Defensor del Pueblo, es leal al presidente Nicolás Maduro y asumirá en los próximos días competencias de la fiscal general díscola Luisa Ortega Díaz. Esa facultad le fue asignada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -atacado por un helicóptero presuntamente robado por un policía-, mediante un fallo que busca silenciar, anular y remover a la funcionaria que cuestionó la “ruptura del orden constitucional” y se opuso a la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Entre sus competencias originales, Saab debe velar por el respeto de los derechos humanos de los venezolanos, entre ellos los 1.188 detenidos en las manifestaciones, según cálculos de la ONG Foro Penal. En los últimos tres meses, alrededor de 80 personas murieron en las protestas opositoras. Si bien el Defensor acusó a dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana por el asesinato del joven Fabián Urbina, no denunció a los altos mandos que dirigen la represión. Tras ser interpelado por el secretario general de la OEA, Nicolás Almagro, Saab informó que Leopoldo López “no tiene signos” de haber sido “salvajemente torturado”, al señalar que su institución constató la situación en la que se encuentra detenido el político opositor.

Tras la sentencia del TSJ, la Defensoría del Pueblo podrá “promover pruebas, solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación, así como estar presente en todas las audiencias y actos de investigación del proceso penal ordinario y penal militar”.

“Llamo a #NACION venezolana a serio debate, para detener la #VIOLENCIA que ciega vidas inocentes con el fin de sacar provecho político en nombre de las víctimas de esta criminal violencia que intereses foráneos desean convertir en #GUERRA”, escribió en Twitter, insinuando una supuesta conspiración antichavista.

Su hijo mayor, Yibram Saab, publicó en abril un video pidiéndole que recapacite y le devuelva la justicia a Venezuela. “Condeno la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad”, afirmó el joven. “Mi familia se puede expresar en pleno ejercicio de la libertad de expresión. Lo respeto, lo amo y lo adoro”, respondió Saab.